Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77300
Viernes 28 de Julio de 2017 a las 14:00

Los estudiantes de la URJC calculan su huella ecológica

La Universidad Rey Juan Carlos ha finalizado el curso de Sostenibilidad: Criterios y Toma de Decisiones 2016-2017, en el que los alumnos participantes debían medir su huella ecológica como ejercicio final para la obtención de los créditos académicos. La participación en el curso ha sido de 4.282 alumnos repartidos en los campus de Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, Vicálvaro , Aranjuez y campus de Madrid (Manuel Becerra y Quintana).

El objetivo final de esta actividad es la concienciación cada uno de nosotros del rastro que dejamos y, desde el punto de vista colectivo la obtención de una imagen representativa de un sector de la sociedad. Aunque los datos de la medición han dado unos resultados alejados de los niveles considerados óptimos de sostenibilidad,  gracias al curso, los alumnos han podido aprender a solventar los errores y mejorar el rendimiento de los recursos de una forma sostenible.

Para la obtención de los datos los participantes han utilizado la calculadora de la Fundación Vida Sostenible, con la que cualquier persona puede medir su huella ecológica. Los datos de los alumnos fueron recopilados, tratados y agrupados por la Oficina Verde de la URJC.

Según la Fundación Vida Sostenible y en base a su calculadora de medida, los valores óptimos en las categorías propuestas son:

Un consumo máximo de energía doméstica de 2500kWh por persona y año, una cantidad residuos de 0,5 kg producida por persona y día, un consumo de agua de 100 litros por persona día y de unos 35.000 litros al año, y una cantidad de energía empleada para un transporte sostenible de 0,6 kep (kilogramos equivalentes de petróleo) por persona y día y de 2000 kep por persona y año.

Este año los estudiantes con mayor conciencia ecológica en energía del hogar han sido los alumnos de Madrid que se posicionan en primer lugar, también en ahorro de agua. Los estudiantes de Aranjuez, por su parte, son los más concienciados en desechos, produciendo menos basura, mientras que los estudiantes del campus de Móstoles son los que utilizan los medios de transporte de una forma más sostenible.

Cabe destacar que los datos obtenidos en el curso serán acumulativos año a año. En cada informe nuevo se verá el global total acumulado de años anteriores y el resultado de cada promoción nueva que realice el curso para ver si hay una progresión y evolución a lo largo de los años.

Mas información: