Imprimir esta página
Viernes 14 de Julio de 2017 a las 13:48

Graduación del Curso Paciente Experto en Enfermedades Crónicas, único en la Comunidad de Madrid

El acto ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Salud y ha estado presidido por la decana Carmen Gallardo, la profesora Maribel Martín Fontelles, madrina de esta segunda promoción, y Carmen Ferrer, representante de los estudiantes.

El objetivo fundamental de este curso, pionero en la Comunidad de Madrid, es realizar un programa de formación sobre las principales patologías crónicas orientado a pacientes, cuidadores o cualquier ciudadano interesado. En este sentido, el curso pretende logar la transformación de pacientes activos, aquéllos que se preocupan por su salud y se hacen responsables de obtener la mejor asistencia sanitaria posible y de controlar la evolución de su enfermedad, en pacientes expertos, con un grado avanzado de conocimiento en el autocuidado de su patología.

El curso tiene una duración de 90 horas divididas en dos módulos: uno general sobre anatomía, fisiología, farmacología, psicología y hábitos saludables, y otros tres específicos entre los que el estudiante tiene que elegir uno sobre dolor crónico, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Los profesores Carlos Goicoechea García y Francisco Gómez Esquer, directores del curso, ha cerrado el acto de graduación de la segunda promoción destacando el alto grado de motivación de los estudiantes durante su formación y han expresado su agradecimiento a las instituciones y patrocinadores que han hecho posible la realización de esta segunda edición.

Alta mortalidad como consecuencia de las enfermedades crónicas

En la actualidad, la mayor parte de los fallecimientos se deben a patologías crónicas como la diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares o respiratorias. Esto es el resultado de los grandes cambios demográficos que se han producido en los últimos años como consecuencia del incremento en la esperanza de vida.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas suponen, hoy en día, el 63% de las muertes a nivel mundial y son las responsables de 75% del gasto sanitario público. Por lo tanto, los expertos consideran necesario desarrollar e implementar estrategias eficaces para hacer frente al desafío de la cronicidad.