Imprimir esta página
Lunes 10 de Julio de 2017 a las 12:20

La URJC, pionera en Madrid en la organización de acciones sobre políticas locales de energía y clima

A través del grupo de investigación GLOCAL-RES, se analizan desde una perspectiva interdisciplinar las grandes estrategias contemporáneas sobre energía y clima para su implantación en ámbitos municipales.

Una de las prioridades de la Unión Europea es la creación del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, una iniciativa que pretende sumar a las autoridades locales a los compromisos comunitarios para frenar el cambio climático.

En el marco del proyecto Campus de Excelencia Internacional “Energía Inteligente”, el grupo interdisciplinar de investigadores de GLOCAL-RES – amparado en un Convenio con la Comisión Europea Madrid - organiza distintas acciones para abordar, desde una perspectiva interdisciplinar, los elementos esenciales de la gestión local para hacer efectivos los compromisos de clima que se adoptan a nivel internacional, y en particular los Planes Locales de Energía y Clima. Además, ha sido pionero en celebrar un Energy Day en Madrid, en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

De esta forma, el objetivo de esta actividad ha sido abordar el marco jurídico general en España en el que hay que encajar el Pacto de los Alcaldes por el Clima, los inventarios y auditorías energéticas que están en el punto de partida de estos Planes, la nueva proyección que en este ámbito hay que darle a la contratación pública, así como los obstáculos normativos que hay que enfrentar para implementar experiencias novedosas como los Distritos Energéticos y las Redes Urbanas de Calor y Frío.

Por otro lado, en esta jornada también se han destacado los desarrollos tecnológicos en las smart cities, los nuevos servicios que procuran a los ciudadanos y las recomendaciones sobre buenas prácticas locales premiadas a nivel estatal e internacional en la materia.

Esta acción,  dirigida por las profesoras Susana Galera y Mercedes Alda del grupo GLOCAL-RES, ha reunido a casi un centenar de asistentes, mayoritariamente profesionales de distintas administraciones públicas, y ha sido clausurada por Mariano Gonzalez Sáez, comisionado del Cambio Climático Comunidad de Madrid, Josep Puig Boix, de la Fundación Renovables, y Ángel Menéndez Rexach, director del Máster Urbanismo y Estudios Territoriales de INAP-UIMP.