Viernes 07 de Julio de 2017 a las 15:13

Clausura de “Cien años de soledad: una caravana de historias”

El curso conmemoraba el 50 aniversario de ‘Cien años de soledad’ y se ha celebrado en el marco de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos que finalizan hoy.

La clausura ha contado con las intervenciones de Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos; Juan Manuel Uribe, ministro plenipotenciario de la embajada de Colombia en España; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, así como de Jaime Abello, director de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), además del director del curso, el periodista Antonio Rubio. El acto ha tenido lugar en la sede del Caixa-Fórum de Madrid.

Jaime Abello, director de FNPI −entidad que creó y presidió Gabriel García Márquez− y amigo personal del autor, ha anunciado la creación del nuevo Centro Gabo en Cartagena (Colombia), durante la clausura.

El Centro Gabo tendrá como objetivo “promover el pensamiento libre y la creatividad, y quiere convertirse en centro de referencia en la investigación en memoria del escritor y periodista” según ha explicado Jaime Abello.  Por su parte, el rector de la URJC, Javier Ramos, ha subrayado que “una sociedad avanza tan lejos como avanzan las ideas de los que la crean”. El Centro Gabo podría abrir sus puertas en 2018.