Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77300
Viernes 30 de Junio de 2017 a las 13:14

Expertos debaten sobre el futuro del Museo del Prado en los cursos de verano de la URJC.

El historiador e hispanista británico John Elliot, junto a los arquitectos ganadores del Concurso Internacional para la rehabilitación del Salón de los Reinos del Museo del Prado, Carlos Rubio y Norman Foster se han dado cita en el marco de la XVIII edición de los cursos de verano organizados por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

John Elliot, ha hecho referencia a que las obras de rehabilitación son una oportunidad para ganar espacio expositivo y así poder exhibir en más salas, exposiciones temporales y colecciones propias del museo “cuadros muy importantes que ahora se encuentran en los sótanos” ha mencionado en el transcurso del curso “El Palacio del Buen Retiro y el Museo del Prado: historia, arte y patrimonio”, organizado por la profesora de la URJC Isabel Enciso,  los ponentes han debatido sobre el futuro proceso de rehabilitación del monumento y su mejoras arquitectónicas.

Según Carlos Rubio “hay que saber que elementos incorporar, conservar e interpretar para darle una nueva forma al edificio” El Salón de los Reinos ha sufrido modificaciones a lo largo de los años, con lo que Rubio detalla que no se trata de conservar el edificio tal y como era en el pasado, no tiene sentido convertirlo en un museo de si mismo.

En la conferencia posterior, Fernando Checa, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, ha atribuido al proyecto de Norman Foster y Carlos Rubio, Traza Oculta, un aire modernizador que respeta las partes esenciales y conserva el espíritu del edificio. Aún así, ha mostrado su temor a que la rehabilitación del edificio del Salón de Reinos se convirtiera en algo paralelo al Museo del Prado y quedase separado del edificio Villanueva.

Por otro lado, John Elliot también ha debatido en una extensa charla con el Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Bouza, sobre el Palacio del Buen Retiro. Elliot, también ha explicado con detalle la elaboración del libro “Un palacio para el rey” junto a su colega, también historiador e hispanista estadounidense y máxima autoridad mundial en el estudio de obra y vida de Diego Velázquez, Jonathan Brown. El libro, que es un buen referente por sus excelentes críticas, trata sobre la construcción del Palacio del Buen Retiro entremezclando el arte y la política del siglo XVII.