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Miércoles, 14 Junio 2017 13:08

La ciencia de la URJC llega a los bares

La universidad ha sido la institución que más investigadores ha aportado al evento Pint of Science 2017, en su edición de Madrid.

La participación de la Universidad Rey Juan Carlos en Pint of Science 2017 ha sido un éxito gracias a la implicación de una docena de investigadores. En la edición de Madrid de este festival, que tiene sus orígenes en Reino Unido, la URJC ha sido la institución que mayor número de científicos ha aportado, participando cinco investigadoras y siete investigadores. En este sentido, la universidad también ha logrado uno de los objetivos del evento, donde alcanzar la paridad entre científicos y científicas era uno de los retos para 2017. El director del festival en España, Jorge Bueno, anima a las mujeres de la ciencia a sumarse a eventos como éste y a dar visibilidad a “la fundamental aportación que hacen a la investigación”.

Pint of Science abarca gran diversidad de temas y la URJC ha tenido representación en casi todas las áreas temáticas. Los investigadores han preparado charlas en cinco de los seis campos de estudio de esta edición, abordando temas científicos clásicos, como las células, las bacterias o la neurociencia. Pero también han dado su visión de expertos sobre asuntos de máxima actualidad en los que la ciencia está trabajando: Big Data y Realidad Aumentada.

Los investigadores de la URJC han manifestado que ha sido una experiencia muy estimulante y han destacado la oportunidad que se les ha dado desde la universidad de poder acercar su trabajo al resto de la sociedad, una iniciativa impulsada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. “Experiencias de este tipo merecen la pena, no quedarnos con los resultados de nuestras investigaciones dentro del laboratorio, el ordenador o la revista de impacto”, señala Yolanda Valcárcel, investigadora del área de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Pint of Science 2017 en cifras

El festival que acerca la ciencia a los bares ha cerrado su tercera edición con cifras que lo confirman como uno de los eventos de divulgación científica más populares de España: casi 17.500 personas acudieron a 104 bares de 42 ciudades españolas para escuchar a 532 investigadores hablar de su trabajo. Una amplia mayoría de los asistentes ha disfrutado de esta experiencia, señalando que es una “excelente idea para acercar la ciencia a la gente”. Asimismo han destacado el interés que han suscitado las charlas, sobre todo porque “el lenguaje que han utilizado los investigadores ha sido asequible”. Por su parte, los investigadores de la URJC también han valorado positivamente el contacto con el público en un ambiente diferente. “Enfrentarse al público general te fuerza a elegir muy bien el mensaje y la manera de contarlo, sin tecnicismos. Y es una forma estupenda de acercar la ciencia a los ciudadanos”, manifiesta Marcos Méndez, profesor del área de Biodiversidad y Conservación.

Además, los investigadores coinciden en lo llamativo que les ha resultado la alta afluencia de público asistente y su interés por los temas. “Me ha llamado la atención las ganas de saber más sobre el tema, que no es necesariamente su especialidad ni su trabajo, y la curiosidad que les llevó a preguntar durante más de media hora”, destaca Ana Reyes, profesora de Marketing. “Cuando impartí mi conferencia, el bar estaba repleto, lleno de personas que prestaron mucha atención y que tras mi exposición realizaron numerosas preguntas, mostrando mucho interés”, matiza Juan Carlos Aguado, investigador del área de Fundamentos del Análisis Económico.

Pint of Science ha cerrado sus puertas por este año, pero en los próximos meses se comenzará a trabajar en la edición de 2018 con el objetivo de ampliar su oferta y convertir la ciencia en un tema más sobre el que hablar en los bares. “Trabajamos para la población que nos ayuda a financiar nuestros proyectos y a ellos debemos comunicar nuestros resultados de la forma más fácil, amigable y si es con una cerveza mejor”, expresa Yolanda Valcárcel, que manifiesta además su intención de repetir en la siguiente edición del festival.