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Lunes 05 de Junio de 2017 a las 14:00

RTVE expone en la URJC el proceso de la transformación digital en los medios audiovisuales

Directivos del ente público han abordado este nuevo escenario y han dado a conocer la estrategia que están siguiendo para afrontarlo. 

Con el seminario ‘RTVE: Transformación digital en medios audiovisuales’, el departamento de RTVE Digital ha presentado en la URJC el trabajo que están realizando desde los orígenes de esta revolución hasta su planteamiento estratégico en el marco de este nuevo escenario. La jornada ha contado con la participación de Alejandro Vega, director RTVE.es, Javier Gómez, subdirector Innovación y estrategia RTVE.es, y Francisco Palma, miembro del mismo departamento.

Los responsables de RTVE Digital han explicado que “se ha pasado del internet de las cosas al internet del todo. La televisión pública hoy tiene que luchar por la audiencia con influencers que tienen hasta 6 millones de visitas, como El Rubius. Las empresas de broadcasting como TVE sólo consiguen esos resultados con eventos muy costosos, como la final de la Champions.”

Uno de los próximos retos con los que se van a encontrar las empresas de producción de contenidos audiovisuales es el uso masivo de móviles, hoy en día todavía reducido por la limitación de uso de datos de los usuarios. “Con la llegada del 5G, y cuando las compañías que tienen las redes permitan un uso ilimitado de datos, se hará un uso generalizado de los smartphone en el consumo de contenidos audiovisuales”, pronostican desde RTVE. La internacionalización que ofrece internet es una oportunidad al mismo tiempo que una necesidad. El consumo y la distribución ya no son sólo nacionales. En ese sentido, la televisión pública ofrece ya contenidos, tanto en español como en inglés, a través de sus plataformas y para ello dispone de un equipo de traductores especializados.

La mejor forma para que las empresas consigan ese cambio, “no es ponerlo en manos de los responsables tecnológicos de las corporaciones, si no dedicarle un cambio en la mentalidad de todo el personal, actuar con velocidad e invertir recursos tanto humanos como económicos”, apostillan los especialistas de la televisión pública.