• 1
Miércoles 31 de Mayo de 2017 a las 15:08

Presentación de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos

  • La presentación de la XVIII edición de los Cursos de Verano de la URJC, ha tenido lugar en la sede de Manuel Becerra.
  • El análisis de la actual crisis de seguridad en la red y la cooperación en política de seguridad entre países, protagonistas en un programa que llegará a Harvard.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) celebra la XVIII edición de sus Cursos de Verano con una programación ligada a los temas de actualidad que más preocupan a los ciudadanos. El programa de Cursos De Verano, presentado por el rector D. Javier Ramos López, en la sede de Manuel Becerra, recorrerá los distintos ámbitos de la sociedad que se han visto afectados por la crisis global, con un enfoque económico, sanitario y social. Además, en esta edición, la URJC apuesta por la internacionalización de sus cursos, organizando dos seminarios en Harvard.

Entre el 26 junio y el 7 de julio, los campus de Aranjuez, Madrid, Móstoles y Alcorcón de la URJC y la Universidad de Harvard se convertirán en un lugar de intercambio de conocimientos y experiencias entre ponentes y alumnos, un marco excelente para debatir, exponer teorías y opiniones, a través de conferencias, mesas redondas y clases prácticas.

De Harvard a Gabriel García Márquez

Uno de los puntos fuertes de esta edición de los Cursos de Verano es la internacionalización en el Harvard Law School, con un curso sobre innovación en políticas sanitarias, que ofrecerá la posibilidad de conocer algunas experiencias llevadas a cabo en Estados Unidos y compartir conocimientos con destacados profesores de la Universidad de Harvard y de otras universidades americanas. Asimismo, en la escuela de Derecho de la prestigiosa universidad norteamericana se impartirá un curso sobre cuestiones y retos relevantes en fiscalidad. Ambas experiencias son un importante paso adelante para la Universidad Rey Juan Carlos

Las últimas tendencias en Ciberseguridad tienen también su sitio en los Cursos de Verano de la URJC, en los que se analizarán, entre otros aspectos, la posibilidad acortar el tiempo de detección de ataques sofisticados y dar una pronta respuesta a los mismos.         

Por otro lado, se presta especial atención a los temas sociales y económicos para intentar dar respuestas a la coyuntura actual en situaciones como la del Sahara Occidental, un ‘territorio no autónomo’ como consecuencia de un proceso de descolonización todavía no concluido.

En el área científica se analizará la situación del VIH en España, que se sitúa entre los países de Europa con mayor número de nuevas infecciones. En este curso se intentará dar una visión global de la enfermedad, estudiando la situación desde el punto de vista de la estrategia establecida por ONU/SIDA.

La edición de este año concede un destacado papel a la figura de Gabriel García Márquez y su novela ‘Cien años de soledad’, que en junio de 2017 celebra el cincuenta aniversario de su primera edición. En este apartado literario se analizará la obra del premio Nobel colombiano.

Los cursos de verano de la URJC se han consolidado como una de las ofertas formativas estivales más importantes del panorama nacional. En esta decimoctava edición, la oferta consta de 23 cursos y dos talleres prácticos que condensarán múltiples disciplinas jurídicas, económicas, sociales, científicas y culturales.

Esta edición de los Cursos de Verano cuenta con la presencia de más de 400 personalidades de máxima actualidad y especialistas en distintas áreas, como John Elliott, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1996, Albert Boadella, director de Teatro, Jaime Abello  director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, David Kennedy, director del Institute for Global Law and Policy at Harvard Law School, Casimiro García Abadillo, director de El Independiente, Ignacio Escolar, director de eldiario.es, o Javier Nart, Parlamentario europeo, entre muchos otros.

Durante la presentación, el rector Javier Ramos ha estado acompañado por la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, y por el vicerrector de Extensión Universitaria David Ortega.