Imprimir esta página
Miércoles 10 de Mayo de 2017 a las 12:18

La URJC participa en Geolodia 2017 con una ruta guiada por el Duero zamorano

La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Silvia Martín ha organizado esta actividad en colaboración con la UNED y la UCM.

La propuesta, con el título “El Duero zamorano: recorrido por una historia de cientos de millones de años”, ha recibido una calurosa acogida de sus casi 60 participantes. La ruta desde Zamora hasta la localidad portuguesa de Miranda do Douro ha ido descubriendo algunos de los rasgos geológicos más espectaculares que condicionan la orografía de esta región. En su recorrido hacia el océano Atlántico, las aguas del Duero viajan por un camino condicionado por las fracturas que se formaron durante las orogenias Varisca y Alpina, dibujan meandros apretados como el de Almaraz de Duero, desentierran las rocas ígneas y metamórficas que se formaron en el interior de la corteza y excavan el impresionante cañón de los Arribes del Duero. Este profundo cañón, así como los cañones de otros ríos de la zona como el Esla, refleja la respuesta de los ríos al drástico cambio que se produjo en este sector de la Península Ibérica cuando la red fluvial atlántica capturó la red fluvial de una gran cuenca interior, la Cuenca Cenozoica del Duero que actualmente forma la Meseta Norte.

Los asistentes también han podido ver el extraordinario poder erosivo del río Esla desde el mirador del Laboratorio de Hidráulica de Iberdrola en la presa de Ricobayo. En la base del aliviadero de dicha presa, las aguas del Esla consiguieron excavar en menos de 6 años (1934-1940) un gran cañón de 270 m de longitud, 100 m de profundidad y 120 m de anchura conocido como “la cazuela de Ricobayo”.

La actividad ha sido organizada por las profesoras Loreto Antón (UNED), Dolores García del Amo (UNED), Silvia Martín (URJC) y Cecilia Pérez-Soba (UCM). Según la profesora del área de Geología de la URJC, “esta actividad ha sido una excelente oportunidad para divulgar las singularidades geológicas de la región de Zamora, poner en valor su rico patrimonio geológico y mostrar la labor de investigación que se desarrolla desde las universidades”.

El evento Geolodía se celebra en España desde 2005 impulsado por la Sociedad Geológica de España y apoyado por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España. Su objetivo principal es el acercamiento lúdico de la Geología a la sociedad mediante la realización de recorridos gratuitos y guiados por especialistas durante un fin de semana de mayo. A lo largo de estas actividades, se muestra cómo la Geología configura nuestro entorno y condiciona nuestra vida cotidiana, y se resalta la necesidad de proteger nuestro interesante patrimonio geológico.