• 1
Lunes 08 de Mayo de 2017 a las 14:26

Radio URJC, primera radio española en difundir contenidos con sonido envolvente en dos planos

Radio URJC se ha convertido en la primera radio española en difundir contenidos con sonido envolvente en dos planos. Los contenidos, de producción propia y con carácter experimental, han sido producidos por los investigadores Manuel Sánchez Cid y Mª José Villar, mediante la utilización de un sistema multimicrofónico en dos planos inventado por los profesores Manuel Sánchez Cid (URJC) y Juan José Perona Páez (UAB), más la colaboración del profesor Anto J. Benítez (UC3M).

Los sonidos difundidos se basan en ambientes espaciales construidos en un doble reloj de 360º (concepto ambisónico perifónico). Esta iniciativa busca convertir la innovación tecnológica en un factor de utilidad al servicio de la comunicación, posibilitando nuevas experiencias para el receptor.

Radio URJC vuelve así a ser pionera en el sonido envolvente en España, ya que en 2011 fue la primera radio del país en producir contenidos con sonido envolvente 5.1.

Para la codificación final de los archivos en formato ATMOS - Dolby TrueHD (formato sin pérdidas), se ha contado con la colaboración de Best Digital (primera sala DOLBY PREMIER ATMOS de España), y su Director Técnico, D. Víctor del Castillo. Ambos reconocidos al máximo nivel en el panorama audiovisual internacional y con numerosos galardones.

Los sonidos se pueden descargar en la web de Radio URJC, dentro del enlace correspondiente a la pestaña CONTENIDOS EXPERIMENTALES en radio.urjc.es