Miércoles 03 de Mayo de 2017 a las 11:28

Alumnos de Down Madrid y de la URJC se unen para desarrollar aplicaciones informáticas accesibles cognitivamente

Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración educativa en torno a las nuevas tecnologías, firmado entre ambas instituciones el pasado octubre de 2016.

Los alumnos del servicio TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) han participado en una actividad inclusiva para aprender a desarrollar aplicaciones web accesibles cognitivamente, organizada por el Grado de Ingeniería del Software de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en el campus de Móstoles, dentro del programa formativo de la asignatura de Interacción Persona Ordenador.

La actividad realizada en la URJC ha contado con la participación de 37 alumnos del Grado de Ingeniería del Software, profesorado de la asignatura, 6 personas con discapacidad intelectualy la coordinadora de servicio de nuevas tecnologías de Down Madrid.

Los alumnos de Ingeniería del Software han tenido que desarrollar una aplicación informática sobre cultura y ocio, usando datos en abierto (open data). El concepto datos abiertos es una iniciativa que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control. En este sentido, diferentes organismos públicos han puesto a disposición de los ciudadanos estos datos, aunque en la mayoría de los casos en formatos no comprensibles. Por ejemplo, se pueden consultar datos en abierto tanto del Gobierno de España, como del Ayuntamiento de Madrid. Además, empresas públicas también se han sumado a la iniciativa, como la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).

UCCi DownMadrid-ETSII2

La Fundación Síndrome de Down de Madrid ha participado en dos ocasiones para validar el desarrollo de aplicaciones usables y accesibles para personas con discapacidad intelectual. Las opiniones de las personas con discapacidad intelectual a lo largo del proceso de diseño de la web y su evaluación han proporcionado a los futuros graduados una visión realista de las necesidades de las personas con discapacidad intelectual a la hora de navegar por una web.

Con esta iniciativa se pretende poner en valor la importancia de la participación de las personas con discapacidad intelectual en el diseño de las aplicaciones informáticas para que sean accesibles, usables e inclusivas.

Una aplicación de datos en abierto comprensibles para el ciudadano

Dado que hay una gran cantidad de datos en abierto, este proyecto se centra en la categoría ‘Cultura y ocio’. Por un lado, la aplicación debe permitir la búsqueda de eventos de cultura y ocio, que se ajusten a su perfil ya sea por fecha, rango de fechas o localización geográfica.

Asimismo las actividades culturales y de ocio han de ofrecerse en un listado priorizado en función de los intereses de los usuarios y, además, en aquellas que lo permitan, estar geolocalizadas en un mapa permitiendo al usuario obtener más información, bien pinchando sobre el mapa, bien expandiendo la información del listado. La información de estas actividades se puede complementar usando distintas fuentes de datos, como por ejemplo la información que aparezca en el ayuntamiento de Madrid combinada con el transporte e incidencias en la línea proporcionado por la EMT.