Lunes 24 de Abril de 2017 a las 15:24

El Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la URJC participa en la lectura continuada de ‘El Quijote’ en el Círculo de Bellas Artes

El Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso (IUDAA), perteneciente a la Universidad Rey Juan Carlos, escenificó varios capítulos de ‘El Quijote’, en el marco de los actos de la lectura continuada de la magistral obra de Miguel de Cervantes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Según Liuba Cid, profesora del instituto y coordinadora de la participación del Instituto Alicia Alonso en el evento, “el conjunto de los montajes es un viaje entre lo clásico de la obra y lo contemporáneo de las propuestas escénicas” lo que, añade, “supone, también, un elemento de investigación para los estudiantes”. El equipo del Instituto, formado por 60 personas entre alumnos y profesores de los Grados en Artes Visuales y Danza y Pedagogía de las Artes Visuales y Danza, llevó a escena en primer lugar el Capítulo II de la segunda parte de ‘El Quijote’, titulado ‘Que trata de la notable pendencia que Sancho Panza tuvo con la sobrina y ama de Don Quijote con otros sujetos graciosos’. El montaje ha sido ideado por Liuba Cid e interpretado por alumnos de 3º.

A continuación, tuvo lugar la puesta en escena del Capítulo XI de la II Parte, ‘De la extraña aventura que le sucedió al valeroso Don Quijote con el carro a carreta de Las Cortes de la Muerte’. En esta ocasión, el montaje fue una idea de la profesora Evelyn Viamonte y alumnos del 2º curso del Grado de Artes Visuales y Danza.

Más tarde, fue el momento para la adaptación del Capítulo XVII de la II Parte, ‘Donde se declaró el último punto y extremo adonde llegó y pudo llegar el inaudito ánimo de Don Quijote, con la felicemente acabada aventura de los leones’. El montaje correspondío al profesor Javier Otero en colaboración con alumnos del primer curso.

El IUDAA cerró su participación con el montaje del capítulo XX de la II parte, ‘Donde se cuentan las bodas de Camacho el rico con el suceso de Basilio el pobre’. La puesta en escena, en este caso, corrió a cargo del profesor Rey Montesinos con alumnos de 3º y 4º del Grado de Artes Visuales y Danza.