• 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles, 05 Abril 2017 14:02

Profesores y alumnos de la URJC ‘conversan’ artísticamente con una iglesia de Pedraza

Un grupo de alumnos y profesores de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos han llevado a cabo una intervención artística en la iglesia de Santa María de Pedraza, en lo que supone la sexta edición de las jornadas de innovación docente ‘Conversaciones con el Paisaje #6’ dirigidas por las profesoras de Bellas Artes, Marta Linaza y Ana Balboa.

Profesores y profesoras de disciplinas como pintura, escultura, fotografía y estudiantes de 3º de Escultura han trabajado en “una espectacular instalación” según Marta Linaza, una de las profesoras que ha dirigido las jornadas.

“El equipo ha representado la proyección del sol en el suelo a través de la base de la cúpula en ruinas de la Iglesia y su recorrido en unas fechas muy cercanas al equinoccio de primavera. La pieza se ha conformado creando una serie de elipses de mármol de Macael triturado que, desde el espacio exterior se van dirigiendo entrecruzándose hacia el ábside, creando un pavimento que vincula cielo y tierra, y que ciñe los restos de la arquitectura.” Cuentan las organizadoras.

Una experiencia que, como nos cuenta Marta Linaza, ha permitido a los estudiantes “aprender arte, pero también a trabajar en equipo con alumnos y profesores”. Además, las jornadas han contado con la presencia del artista Javier Mañero y han sido “muy bien acogidas por la gente del pueblo, que nos ha ayudado trayendo piedras desde la parte de abajo y prestándonos azadas” añade.

El proyecto ‘Conversaciones con el paisaje’ nace hace 6 años en el Centro de Estudios Felipe II y pasa a la URJC cuando se pone en marcha el campus de Aranjuez;  en él se plantea una intervención artística en el que el lugar y el paisaje son los absolutos protagonistas. Según Marta Linaza, en esta ocasión hay una diferencia con respecto al resto de ediciones, porque “el grupo tiene más madurez y se ha centrado en una única obra, por lo que el trabajo está más focalizado”.

La intervención artística realizada por los alumnos y profesores de la URJC se puede visitar en los horarios de apertura del Museo Ignacio Zuloaga de Pedraza, al que pertenece la iglesia.

Pedraza1 Pedraza2 Pedraza3 Pedraza4