Jueves 26 de Enero de 2017 a las 13:12

La URJC en el Día Mundial de la Educación Ambiental

La Universidad Rey Juan Carlos tiene en estos momentos una importante oferta de estudios relacionados con el medioambiente y la sostenibilidad: grado de Biología, grado de Ciencias Ambientales y grado de Ingeniería Ambiental; además del máster de Técnicas de Conservación de la Biodiversidad y Ecología, y el máster interuniversitario (URJC, UCM, UPM, y UAH) de Restauración de Ecosistemas.

La URJC también cuenta con el Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Climático, dirigido por el investigador Fernando Maestre, responsable de algunos de los estudios más relevantes del mundo en este campo.

Por otro parte, la Oficina Verde, departamento de la URJC que trabaja por que “todas las actividades de la comunidad universitaria se rijan por criterios de sostenibilidad”,  imparte el curso del reconocimiento académico de créditos, obligatorio desde este año para todos los alumnos de la universidad, ‘Sostenibilidad: Criterios y Toma de Decisiones’. Se trata de una actividad formativa para incluir la sostenibilidad como criterio fundamental en los futuros profesionales y para concienciar acerca de una materia que de otra forma no tendría presencia en la vida académica de los alumnos más que de forma tangencial y sin apenas desarrollo a nivel de conocimientos.  Desde este servicio también se han realizado cuatro jornadas de sostenibilidad universitaria y otras actividades y campañas de concienciación. Concretamente, las IV Jornadas de Sostenibilidad, que tuvieron lugar en octubre, se centraron en el papel del ser humano para proteger la biodiversidad y cumplir los 17 ODS aprobados por la ONU.

La Universidad Rey Juan Carlos ha escalado recientemente posiciones en el ranking Green Metric, que analiza y evalúa políticas de sostenibilidad ambiental de 400 universidades de todo el mundo, pasando a ocupar el puesto 78 en 2016; en 2015 ocupaba el puesto 148.