Imprimir esta página
Viernes 13 de Enero de 2017 a las 11:30

La URJC escala posiciones en el ranking Green Metric que evalúa las medidas de sostenibilidad ambiental en universidades de todo el mundo

La Universidad Rey Juan Carlos ocupa la séptima posición entre las universidades españolas de acuerdo con el ranking Green Metric, que analiza y evalúa las políticas de sostenibilidad ambiental de más de 400 universidades de todo el mundo. En los indicadores nacionales la URJC ocupaba el puesto 13 en 2014, el noveno en 2015 y el séptimo en 2016. A nivel internacional ha pasado de la posición 148 en 2015 a la 78 en 2016. En 2014 ocupaba el puesto 212.

El ranking Green Metric es una iniciativa auspiciada y promovida por Universitas Indonesia que se puso en marcha en 2010. Un año antes había organizado un congreso internacional donde expertos de reconocido prestigio recomendaron introducir nuevos indicadores para clasificar a las universidades atendiendo a su eficiencia y sus políticas para reducir su huella de carbono y de este modo ayudar a combatir el cambio climático global.

Se identificaron en aquel momento universidades que tanto de forma individual  (Chicago,  Harvard, Copenhague y otras) como mediante consorcios y acuerdos institucionales, habían puesto en marcha  proyectos y medidas específicas para apoyar los esfuerzos internacionales contra el impacto del cambio climático global. Las universidades constituyen una plataforma singular para demostrar el compromiso de la comunidad científica y educativa en la batalla contra el cambio climático.

Según informan los responsables del proyecto Green Metric “el objetivo de este ranking es difundir  el resultado de la encuesta sobre el estado y las políticas relacionadas con el concepto de campus verde y sostenibilidad en universidades de todo el mundo, de manera que se incremente el compromiso y la atención en la lucha contra el cambio climático global, la eficiencia  energética,  la conservación del agua, el reciclaje de residuos y el transporte no contaminante”.

La Universidad Rey Juan Carlos, tanto a través del proyecto Campus de Excelencia Internacional (CEI), como mediante la Unidad de Eficiencia Energética (UNEFE) y la Oficina Verde, viene desarrollando políticas y aplicando medidas muy activas para mejorar sus indicadores relacionados con el mejor uso de los recursos naturales, consumo energético, reciclaje de residuos y otras medidas que contribuyen a reducir el impacto sobre el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

Ver más información en:

http://greenmetric.ui.ac.id/overall-ranking-2016/