Miércoles 19 de Octubre de 2016 a las 12:25

La URJC y el Ayuntamiento de Móstoles organizan la XV Muestra de Teatro Universitario

El pasado 14 de octubre ha dado comienzo la XV Muestra de Teatro Universitario organizada por la Universidad Rey Juan Carlos y el Ayuntamiento de Móstoles. La función que sirvió de piedra de toque para el certamen ha sido “El pájaro azul” de Maurice Maeterlinck, a cargo del Grupo Villanueva Teatro perteneciente al Centro Universitario Villanueva adscrito a la Universidad Complutense. Un cuento infantil en el que dos niños se embarcan en un viaje iniciático que les confrontará ante grandes cuestiones de la vida.

Según Víctor Mendoza, responsable de Teatro de la Universidad Rey Juan Carlos “el estreno contó con bastante público” y supone el inicio de un “programa muy variado, una miscelánea imprevisible” que es, según Mendoza, una seña de identidad del Teatro Universitario.

Las siguiente obra en cartel será “Ay de mí triste”, dirigida por Ángela Barahona y José Carlos Villanueva, y perteneciente a la universidad Francisco de Vitoria que ya pusiera en escena “La vida es sueño” en la edición de 2014. Este año, siguiendo con su gusto por las temáticas del siglo de oro, ponen en escena el Don Juan de Zorrilla con un espectacular vestuario. La obra narra el final de don Juan Tenorio, un joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, lujuria y duelos. Se representa el día 21 de octubre.

La muestra sigue con el montaje “El señor Ibrahim y las flores del Corán”, una obra sobre la tolerancia y el intercambio de sabiduría, dirigida por Eric Emmanuell Schmit, que trae al certamen el grupo de la Universidad Complutense, El Barracón, toda una institución del teatro universitario, capitaneado por César Gil. La obra se podrá disfrutar el día 28 de octubre.

La semana siguiente es el turno del cabaret irreverente y disparatado de la mano de la compañía Teatroz, de la Universidad San Pablo CEU, y su revista musical “Viva Lavanda”, en la que se transforman en la Compañía Teatro Cubano de Revista. En este montaje propio, una vez acabada la representación, el público asiste atónito al desmontaje de la función, descubriendo los entresijos de la compañía por boca de los propios artistas y provocando en más de una vez la interacción con el público. Se podrá ver el 4 de noviembre.

El 11 de noviembre llega a las tablas otro de los grandes nombres del Teatro universal, en este caso William Shakespeare y su obra ‘Tito Andrónico’, en la que el grupo Malaestirpe, “el más potente en estos momentos en el Teatro Universitario”, según Víctor Mendoza, mostrará los problemas que se le presentan al más valiente de los generales romanos al volver a su casa tras resultarvictorioso en la batalla.

Las dos últimas representaciones servirán para mostrar el teatro que se hace en nuestra universidad en la actualidad. Por un lado, TeatroBrik, el grupo del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, que dirige desde hace casi 20 años Cristina Martín, revivirá el 18 de noviembre uno de sus primeros espectáculos, “Pervertimento”, escrito por Sanchís Sinisterra. A través de una serie de escenas breves, y aparentemente desvinculadas entre sí, nos propone penetrar en la naturaleza esencial de autores, directores, actores ypersonajes, con una mirada descarnada.

La muestra se cierra el 25 de noviembre con “Para seguir viviendo”, del prolífico autor sueco Antonius Bloc, afamado por estrenar en España sus textos a través de este grupo universitario: ArrojoScénico, perteneciente también a la URJC, y dirgido por Víctor Mendoza. Bloc regresa tras un tiempo de ausencia y tras el éxito de su último estreno en España.  “Para seguir viviendo” cuenta el avatar de David García, escritor de libros de autoestima, profesor universitario y tertuliano en emisoras de radio de dial perdido viajando de Metrópolis, ciudad en la que reside, a Gotham, ciudad en la que creció, para dar una conferencia, ocupación que aborrece. Este aparentemente rutinario viaje se va a transformar en un verdadero viaje iniciático en el que, siempre en clave absurda y actual, se planteará las razones de una existencia a la que se aferra.

Todas las representaciones tienen lugar en el espacio Centro Norte Universidad de Móstoles, los viernes a las 20:00h.