Imprimir esta página
Viernes 09 de Septiembre de 2016 a las 15:13

El jurista Baena del Alcázar y el periodista Luis Fernández han sido investidos doctores “honoris causa” por la URJC, coincidiendo con la apertura del curso académico 2016-2017.

  • Iñaki Gabilondo ha realizado la laudatio de Luis Fernández.
  • Baena del Alcázar está considerado un maestro del Derecho Administrativo. 

El jurista Mariano Baena del Alcázar, catedrático de Derecho Administrativo, y el periodista Luis Fernández, en la actualidad vicepresidente ejecutivo de la división de noticias de Telemundo, de la corporación NBC Universal, han sido investidos doctores honoris causa  por la Universidad Rey Juan Carlos, coincidiendo con la apertura del curso académico 2016-2017.

El profesor Baena del Alcázar está considerado como uno de los maestros del Derecho Administrativo en nuestro país. Su magisterio académico ha dejado notable huella en las universidades de Valencia, Valladolid y Complutense de Madrid. Sus estudios sobre las élites políticas y administrativas en España, así como sobre la estructura burocrática del Estado y la Administración, se consideran determinantes para entender la conformación del entramado administrativo, el papel de la función pública y la organización administrativa del Estado moderno.

El ya doctor Honoris Causa ha dedicado su discurso a analizar la evolución de la Administración como objeto de estudio y su relación con la élite política, y ha señalado, entre otros aspectos, que en la Administración “debe existir equilibrio entre poder y servicio” y ha añadido que la existencia de la Administración sólo se justifica por los servicios que presta”

Luis Fernández posee uno de los más notables curriculum entre los periodistas españoles. En Estados Unidos, ningún español ha llegado a ocupar un puesto de semejante responsabilidad en el área de los medios de comunicación. Con amplia experiencia en las industrias culturales y el sector audiovisual, Luis Fernández tiene una acreditada trayectoria en la radio, la televisión, el cine, la producción audiovisual y el ámbito del deporte. Ha ocupado puestos directivos en los grupos de comunicación más importantes de España y Estados Unidos: Univision Communications, presidencia de RTVE, Prisa, Imagina, Telecinco-Mediaset y COPE y ha sido director general del Real Madrid para Asia Pacífico, con residencia en Pekín.

En su discurso de aceptación del doctorado honoris causa, Luis Fernández ha señalado que en “un tiempo convulso y complejo como el que vivimos es necesario sosiego, prudencia, análisis y rigor a la hora de ejercer un periodismo responsable y pleno”. Citando a Gabriel García Márquez ha señalado que el periodismo es “Mejor oficio del mundo” y ha explicado que prefiere llegar a la noticia “un minuto tarde, y bien; que un minuto antes y equivocarme”, porque, ha indicado, “Los ciudadanos tienen el derecho a la información  y los periodistas la responsabilidad de informar”.

La propuesta de nombramiento como doctor honoris causa del profesor Baena del Alcázar se ha realizado por el Departamento de Derecho Público I y Ciencia Política, y su laudatio ha corrido a cargo del catedrático Manuel Arenilla quien ha destacado, como uno de los mayores aportes del profesor Baena a la Ciencia Jurídica, “considerar la Ciencia de la Administración como una disciplina completa”, así como su contribución “para la apertura de nuevos caminos el estudio de la Administración”.

En el caso de Luis Fernández la propuesta corresponde al Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología. El periodista Iñaki Gabilondo, también doctor honoris causa por la URJC, ha pronunciado la laudatio en la que ha destacado la trayectoria de Luis Fernández en medios como RTVE, periodo en el que, ha dicho, “nunca fue tan pública la Televisión pública.”

Gabilondo, ha señalado que “ha sido testigo directo su alta cualificación, su claridad de juicio, sus profundas convicciones deontológicas y una capacidad de liderazgo de la más alta calidad, la que mejor ahorma equipos, la que se ejerce sin aspavientos, sin levantar la voz, y con una determinación berroqueña”.

Concesión de medallas conmemorativas.-

En el mismo acto se impuso la medalla de honor de la URJC al diplomático Ricardo Martí Fluxá, presidente del Consejo Social de la URJC durante el último decenio. Se impusieron también distinciones honorificas a personal que se ha jubilado durante el último curso y se rindió homenaje a miembros de la comunidad universitaria fallecidos.

El secretario general, profesor Gambra, expuso un resumen de la memoria de actividades correspondiente al curso 2015-2016 donde puso de manifiesto la evolución positiva de los principales indicadores de la universidad y el rector, profesor Suárez Bilbao, cerró el acto con palabras de reconocimiento a los doctorados y homenajeados y una rotunda reivindicación de papel de la docencia como eje vertebral de la actividad universitaria y tarea compatible con el quehacer investigador. El rector Suárez señaló lamentó lo peyorativo y desafortunado del término “carga docente” referido a la noble y meritoria función de compartir el conocimiento y los saberes entre los maestros y los estudiantes. 

{youtube}2A2dwyHr3Qk{/youtube}