• 1
Martes 05 de Julio de 2016 a las 13:14

Los municipios donde tiene implantación la URJC destacan la positiva influencia de la Universidad

Cuando se cumplen 20 años de su creación la URJC ha tenido un impacto muy positivo en todos los municipios donde están implantados sus campus. Así los han reconocido responsables de los municipios de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles en el el encuentro celebrado en la III edición de la Universidad de Verano bajo el título "Reflexiones sobre la influencia de la URJC en su entorno". 

Esta jornada, dirigida por el profesor Juan José Nájera, e inaugurada por el rector Fernando Suárez, se ha iniciado con una ponencia del profesor Ruano de la Fuente. A continuación se abrió una mesa redonda, moderada por el profesor Manuel Arenilla, catedrático de Ciencia Política de la URJC y director del Instituto Nacional de Administración Pública. Arenilla explicó la sobresaliente participación que investigadores y profesores de la URJC han tenido en el diseño y ejecución de diversos planes y proyectos de investigación desarrollados en algunos de los municipios donde opera la URJC, especialmente en Madrid y Móstoles.

La representación municipal correspondió a Silvia Cruz (Alcorcón), Óscar Blanco (Aranjuez), Javier Ayala (Fuenlabrada), Pedro González (Madrid) y Blanca Tomás (Móstoles). Todos los ponentes, en unos casos concejales de sus ayuntamientos y en otros técnicos, coincidieron en destacar que de alguna manera hay un antes y un después en sus respectivos municipios en lo que atañe a la creación de la Universidad Rey Juan Carlos. Este centro de enseñanza superior ha favorecido múltiples factores, desde el desarrollo específico y concreto del espacio urbano donde están implantados los campus (vivienda, equipamientos, red de transporte, comunicaciones, comercio, etc), hasta el fomento de actividades culturales, el posicionamiento de los municipios en el contexto nacional e internacional, la vida cultural y comunitaria, la participación ciudadana, la rehabilitación de edificios y entornos urbanos -especialmente en el caso de Aranjuez- o el impulso a espacios con desequilibrios urbanos, como sería el caso del distrito de Vicálvaro (Madrid), donde la URJC y el ayuntamiento madrileño promovieron hace años un vivero empresarial que ha tenido efectos relevantes en términos de empleo, innovación y fomento de la actividad empresarial. 

Todos los ponentes apostaron por un fortalecimiento de la cooperación entre los centros de la URJC y sus respectivos ayuntamientos. La experiencia demuestra, concluyeron, que de ello se derivan efectos muy favorables y se produce un aprovechamiento eficiente y óptimo de los recursos públicos.