Imprimir esta página
Lunes 23 de Mayo de 2016 a las 14:14

Conocimiento Abierto. La Universidad en la era de las comunidades de aprendizaje digitales

La URJC en el Día de Internet:

Jornada “Conocimiento Abierto. La Universidad en la era de las comunidades de aprendizaje digitales”,

Coincidiendo con esta convocatoria se llevó a cabo la presentación pública de URJCx, la plataforma de MOOC (Cursos Masivos Online Gratuitos), realizados desde URJC online, con la colaboración de docentes de diversas áreas.

La Vicerrectora de Docencia, Ordenación Académica y Títulos, Mª Luz Martín-Peña, presidio el acto inaugural y participó en una coloquio sobre los escenarios y perspectivas que en el ámbito de la educación superior se están generando a partir de la implantación masiva de las TICs.

La mesa redonda, Principios, iniciativas y proyectos de conocimiento abierto en la Universidad, contó con la participación de Pilar Laguna, Directora del Observatorio de Educación de URJC, Soledad Vicente, Directora de la Biblioteca Universitaria URJC, y Gregorio Robles, profesor e investigador del Grupo GsyC LibreSoft (URJC).

El equipo de la UPCA (Unidad de Producción de Contenidos Académicos) del Centro de Innovación en Educación Digital: URJConline, realizó un taller-demostración en directo en el que se llevó a cabo la realización en vivo de una pieza de vídeo educativo.

La parte central del evento contó con la participación de los equipos docentes que han puesto en marcha los MOOC que ahora mismo oferta la Plataforma URJCx. Por un lado, la Prof. Marta Beltrán trató un caso práctico de Ciberseguridad a partir del análisis del ataque hacker de los Panamá Papers; el Prof. Javier Garzás analizó la puesta en marcha de una startup, desde dos puntos de vista distintos, haciendo especial hincapié en las características de la gestión ágil; la Prof. Esperanza Marcos detalló la misión y objetivos de la Ingeniería de Servicios; la Prof. Lucia Sutil desarrolló una práctica con los asistentes sobre el uso de la neurociencia en el ámbito del márketing; y, finalmente, los Prof. Andrés Garcés y Luis Fernando Sánchez realizaron en directo un experimento químico.

Las conclusiones y cierre de la jornada fueron realizadas por el Director de Tecnologías de la Información de la URJC, Juan Manuel Dévora, y el Director del Centro de Innovación en Educación Digital: URJC online, Manuel Gértrudix.

Durante toda la jornada, que contó la participación de alumnos presenciales y virtuales, se trató de poner especial relevancia en el desarrollo del conocimiento abierto, como objetivo de la Universidad Rey Juan Carlos, así como en la necesidad de acercar este a cualquier persona.

Las imágenes de la Jornada pueden visualizarse en FLICKR