Imprimir esta página
Jueves 07 de Abril de 2016 a las 15:52

Un grupo de estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas elaboran un original proyecto para concienciar sobre violencia de género

Lo que empezó como un trabajo de clase se ha hecho mucho más grande. Guendalina, Alejandra, Ángela, Roberto, Guillermo y Guillermo, estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Rey Juan Carlos han querido mostrar, con su proyecto multimedia ‘Borradas del Mapa,’ que “la violencia de género está más cerca de lo que creemos”, según cuenta uno de los estudiantes artífices del proyecto, Guillermo Blanco.

El objetivo de ‘Borradas del Mapa’ era “concienciar a través del impacto” porque “la manera de presentar la información”, añade Guillermo Blanco “genera insensibilización”, al tratarse, explica, de cifras. La vía de concienciación elegida por el grupo ha sido la elaboración, tras un “duro trabajo de documentación” de un mapa de España en el que han situado los casos de mujeres asesinadas por sus parejas en los últimos años, contando, de manera breve, la relación de la víctima con el asesino y dando la posibilidad al internauta de acceder a la información que, en su día se publicó sobre cada caso.

El proyecto, que nació a mediados del mes de marzo, fue concebido para la clase de Comunicación Multimedia del grado de Publicidad y Relaciones Públicas y estuvo acompañado de una campaña de difusión a través de redes sociales.

Y, a partir de ahí, empezó a crecer. En primer lugar, a través de asociaciones feministas y contra la violencia de género que lo han acogido con gran interés, y de ahí, poco a poco hasta los grandes medios de comunicación como ‘El País’, la Cadena Ser, o Televisión Española.

‘Borradas del Mapa’, cuenta Guillermo Blanco, tiene otras patas además de la visibilización y concienciación sobre ‘El Problema’ de la violencia de Género, como los responsables del proyecto lo denominan. Así, encontramos en la sección ‘El Cambio’, un mapa muy distinto, en el que sitúan las personas comprometidas para acabar con la violencia de género y muestran un cuadro con ‘señales’ que pueden advertir de comportamientos de violencia de género.

Según Guillermo Blanco, el proyecto, aunque “en lo académico se acaba en mayo”, busca tener continuidad, para ello preparan de manera inminente la publicación de un apartado más en su página web en la que, a través de sencillos textos e infografías, analizan lo que se esconde detrás de la violencia de género.

El objetivo, añade Guillermo Blanco, es que ‘Borradas del Mapa’ “se convierta en un canal y un instrumento para visibilizar y concienciar más sobre la violencia de género”, y mostrar que hay mucho más detrás de las siniestras cifras de mujeres asesinadas.