Imprimir esta página
Lunes 07 de Marzo de 2016 a las 13:56

El hispanista Stanley G. Payne y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, nuevos doctores honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos

  • Fueron investidos en un acto académico donde se entregaron diplomas a los mejores expedientes y premios fin de carrera y de doctorado

El historiador e hispanista norteamericano Stanley G. Payne y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, fueron investidos doctores honoris causa por la URJC en una ceremonia académica celebrada el viernes, día 4 de marzo, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En el mismo acto se hizo entrega de los premios extraordinarios fin de carrera y de doctorado, así como los diplomas a los alumnos distinguidos con los premios del Consejo Social a los mejores estudiantes en el curso 2013-2014 y a los mejores alumnos de intercambio internacional en el curso 2014-2015.

Tras una primera parte en la que se otorgaron los diplomas a los alumnos distinguidos y pronunció un breve parlamento el presidente del Consejo Social, Sr. Martín Fluxá, se inició la sesión de investidura de los nuevos doctores honoris causa. Tras la lectura por parte del secretario general, Dr. Gambra, de los correspondientes decretos rectorales, los señores Payne y Gurría accedieron al estrado acompañados por sus padrinos.

El catedrático de Historia de la URJC, profesor Luis Palacios, hizo la laudatio del profesor Stanley G. Payne. Destacó su condición de sólido hispanista, su pasión por la historia de España y su temprana dedicación al conocimiento y el estudio del período que corresponde a la República, la Guerra Civil y la dictadura franquista. Recordó como a mediados de los 50 del pasado siglo, a partir de su relación con el exilio español en EE.UU, Payne se especializó en la historia contemporánea de España, Su tesis doctoral, en la Universidad de Columbia, versó sobre el partido Falange Española, fundamento de su obra “Falange. Historia del fascismo español”.

Stanley G. Payne se dirigió al auditorio con palabras de gratitud y una emotiva declaración de la relevancia que para él tiene la Historia de España, que considera la más importante del mundo. Su discurso se centró en un episodio histórico que ha podido investigar a partir del acceso a los fondos de la Fundación Francisco Franco. Se trata de los planes que el Estado Mayor elaboró, en 1940, para la invasión española de Portugal si se formalizaba una alianza anglo-portuguesa.

La ‘laudatio’ del Dr. Ángel Gurría, corrió a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Pilar Laguna, quien señaló que Gurría es un mexicano ciudadano del mundo, que siempre ha tenido la vocación del servicio público. Evocó sus inicios como economista en la administración mexicana y las diferentes misiones internacionales  que ha realizado hasta su cargo actual como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Laguna también destacó la importancia que la educación siempre ha tenido en la visión de Ángel Gurría sobre el desarrollo, puesto que una mayor y mejor educación son el mejor camino para el progreso y la cohesión social.

El nuevo doctor honoris causa por la URJC, Ángel Gurría Treviño, economista de formación y con una trayectoria dedicada al servicio público y a la diplomacia, pronunció un discurso de agradecimiento centrado en repasar su trayectoria vital y profesional, lo que aprovechó para comentar importantes eventos de la historia reciente. Aludió expresamente a su responsabilidad como secretario general de la OCDE desde el año 2006 y a los importantes retos a los que se enfrenta la sociedad actual, como son la reducción de las desigualdades, la adaptación de los sistemas educativos y laborales a la nueva realidad social, el desafío del cambio climático y la pérdida de la confianza en las instituciones, sobre todo por parte de las nuevas generaciones.

Cerró el acto el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez Bilbao. Aludió a los méritos y el ejemplo de los estudiantes galardonados con los Premios Extraordinarios 2014-2015, de los que dijo “representan lo mejor de la URJC”. Respecto a los nuevos doctores “honoris causa” señaló que se homenajea a un historiador de indudable prestigio y, a través de su presidente latinoamericano, a una organización multilateral, la OCDE, que trabaja, desde hace 55 años, por hacer de nuestro mundo un lugar más próspero.