Jueves 18 de Febrero de 2016 a las 12:18

Presentación del proyecto digital ‘Memoria de Vida’ que rinde homenaje a las víctimas de ETA.

La Corporación RTVE, con el apoyo de investigadores de la URJC y la colaboración de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, ha presentado el proyecto digital “Memoria de vida”, una plataforma alojada en la web de RTVE donde los usuarios podrán acceder a una exhaustiva información sobre las víctimas de ETA a lo largo del medio siglo de actividad criminal de la banda terrorista.

La iniciativa, coordinada en la URJC por el equipo que lidera el profesor Rogelio Alonso, sienta sus bases en el libro “Vidas rotas”, un completo trabajo documental realizado en su día por Florencio Domínguez, Marcos García Rey y el propio Alonso.  Los documentalistas de RTVE han realizado un minucioso seguimiento de todas y cada una de las víctimas mortales de ETA y han rescatado de sus archivos numerosos testimonios y fondos audiovisuales.

El resultado es un site alojado de forma permanente en RTVE.es que incluye imágenes del archivo audiovisual del ente público, digitalizadas y catalogadas, sobre las 859 víctimas mortales de ETA.  En el acto de presentación participaron el presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, el rector de la URJC, Fernando Suárez, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos manifestó, en un breve parlamento,  que “la URJC como universidad pública,  tiene la obligación de poner en valor el compromiso social y cívico de la institución con la historia, poniéndose  siempre del lado de las víctimas para defender la verdad y la justicia". Tuvo unas emotivas palabras de recuerdo  para el periodista y director de Comunicación de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Fernando Delgado, quien por su reciente fallecimiento “no ha podido ver terminado un proyecto en el que puso tanta ilusión".

El acto fue presentado por el director de Comunicación y RR. Institucionales de RTVE, Manuel Ventero, y contó con la presencia de numerosas autoridades. Entre ellas la Fiscal General del Estado,  el presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, los directores del CNI, Guardia Civil y Policía Nacional, la Defensora del Pueblo y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Foto: RTVE