Miércoles 17 de Febrero de 2016 a las 12:10

Los Economistas de la URJC, los más cercanos con sus previsiones al crecimiento del PIB en 2015

Los economistas del Centro de Estudios de la Economía de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos (CEEM-URJC) han sido los que más se han acercado con sus previsiones al crecimiento real del Producto Interior Bruto de España en 2015. Los economistas de la Universidad han realizado la previsión más cercana, con una diferencia de 0,5 respecto al dato final que fue de 3,2, según muestra la Diana Esade, el estudio que realiza esta escuela de negocios de las predicciones de los expertos.

Con la predicción de 2015, los economistas del CEEM-URJC siguen siendo los que más se acercan al dato real durante los últimos tres años, junto al grupo de economistas nacido en la UAM, Ceprede.

La previsión de los Economistas de la URJC fue más acertada que las de organismos como el Banco de España, el FMI, la OCDE, el prestigioso semanario británico, The Economist; bancos como el BBVA y Banco Santander, u organizaciones como la CEOE.

El equipo de Esade responsable del estudio, opta por fijarse, para las previsiones de 2015 en el pronóstico que se hace en septiembre del año anterior, porque considera que es el momento en que muchas empresas, y el propio Gobierno, usan esas estimaciones para planificar el siguiente ejercicio.