Lunes 15 de Febrero de 2016 a las 14:40

Alejandro Ureña toma posesión como nuevo director de la ESCET

El profesor Alejandro Ureña, catedrático de Ingeniería de los Materiales, tomó hoy posesión del cargo de director de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET). En un emotivo acto presidido por el rector, Fernando Suárez, el profesor Ureña releva en el puesto a la profesora Victoria Utrilla, catedrática también de la URJC. Tras el acto protocolario de asunción del cargo, precedido por la lectura por parte del secretario general de la Universidad del decreto de nombramiento, tomó la palabra la directora saliente.

La doctora Utrilla evocó su trayectoria profesional y académica en la URJC a la que se incorporó en su día como profesora asociada. Tuvo palabras de reconocimiento a los directores que le precedieron en el puesto y puso de manifiesto el gran esfuerzo que se ha hecho para consolidar la ESCET como un centro de excelencia con una completa y atractiva oferta de titulaciones.

El nuevo director, profesor Ureña, recordó también su incorporación a la URJC procedente de la Complutense y destacó, como su antecesora, el gran papel jugado por el primer director de la Escuela, José Aguado. Ureña dijo haber sido testigo de la consolidación de un proyecto que hoy tiene sólidas bases académicas y científicas. Admitió que no renuncia a mejorar el equipamiento y las prestaciones de la ESCET y para ello reclamara, en tiempo y forma, los recursos indispensables.

Cerró el acto el rector Fernando Suárez. Felicitó por su trabajo a la directora saliente y dio la bienvenida al nuevo director. A juicio del rector, el papel de los decanos de Facultad y directores de Escuela es clave para el buen funcionamiento de las universidades. Tuvo afectuosas palabras para con el profesor Ureña a cuyas órdenes, recordó, trabajó hace años por lo que podía acreditar fehacientemente su bonhomía y competencia. En el desarrollo de acto estuvo presente el director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba.

Alejandro Ureña Fernández se doctoró en Ciencias Químicas y obtuvo la cátedra de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la URJC, a donde llegó como profesor titular procedente de la UCM. En la URJC ha desempeñado diversas responsabilidades, entre ellas la de vicerrector y director de departamento. Sus investigaciones se centran, entre otros campos, en los  procesos de unión de materiales avanzados para aplicaciones en el transporte y, como  coordinador del programa ESTRUMAT, participa en una investigación de vanguardia y con aplicaciones muy importantes en el campo de la aeronáutica.