Imprimir esta página
Viernes 05 de Febrero de 2016 a las 13:53

El epidemiólogo Pedro Alonso, responsable del programa de la OMS contra la malaria, investido doctor “honoris causa” por la URJC

El doctor Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, ha sido investido doctor “honoris causa” por la Universidad Rey Juan Carlos en un solemne acto académico, presidido por el rector Fernando Suárez Bilbao, en la Facultad de Ciencias de la Salud situada en el campus de Alcorcón de la URJC.

Durante el acto, el profesor Pedro Alonso ha agradecido a la Universidad, especialmente a su rector y al profesor Ángel Gil de Miguel, que ha leído la laudatio que ha precedido a su intervención, el honor de ser investido doctor “honoris causa”.

Alonso ha repasado toda su carrera a la vez que recorría toda la historia de la malaria, “una enfermedad tan antigua como la propia Humanidad”, ha dicho,  y ha recordado que aún hoy esta enfermedad es endémica en una gran cantidad de países del mundo y que “en 2015 acabó con la vida de 430.000 niños africanos”

El nuevo doctor “honoris causa” ha indicado que tras una época de repunte de la malaria durante los años 70 y 80, hoy vivimos una nueva era en la que se tiene en cuenta la relación entre pobreza y enfermedad.

En este sentido, Pedro Alonso ha señalado que no podemos aceptar que el lugar en el que se nace condicione la vida o la muerte de las personas” y que hay que atacar a la malaria desde diferentes frentes: el científico, el de salud pública y el de la lucha contra la desigualdad y la pobreza.

El profesor Pedro Alonso es catedrático de la Universidad de Barcelona y, hasta su nombramiento como director del Programa Mundial para la Malaria de la OMS, fue director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic.

Desde hace años el Dr. Alonso lidera la batalla mundial contra la malaria, una enfermedad que causa la muerte anualmente de más de 600.000 personas, en su mayor parte niños de países africanos. En 1996, con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, promovió en Manhiça (Mozambique) el Centro de Investigación en Salud (CISM), institución reconocida en 2008 con Premio el Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional.

En 2014 el esfuerzo investigador y los proyectos que lidera Pedro Alonso obtuvieron un notable respaldo cuando la Fundación La Caixa y la Fundación Bill & Melinda Gates rubricaron un acuerdo para lanzar conjuntamente un programa, financiado al menos con 10 millones de euros, para erradicar la malaria del sur de Mozambique en el año 2020.

{youtube}AMVq2B4r4Q4{/youtube}