Imprimir esta página
Miércoles 03 de Febrero de 2016 a las 10:43

La URJC promueve la primera cátedra sobre Monarquía Parlamentaria

Un seminario, que comienza el día 10 y está abierto a todos los alumnos, marca el inicio de sus actividades.

La Cátedra Monarquía Parlamentaria de la URJC iniciará sus actividades el próximo día 10 con un seminario que contará con la participación, como ponentes, de personalidades destacadas del ámbito académico, institucional y político. Se trata de la primera cátedra de estas características que se constituye en una universidad española y entra en funcionamiento en un momento clave en España y con el objetivo de analizar, entre otros asuntos, las posibles reformas que se podrían abordar en el modelo de Estado.

La cátedra, que pretende ahondar en ese análisis desde la objetividad científica y la independencia política e ideológica, está dirigida por el expresidente del Senado Juan José Laborda, doctor en Historia, profesor universitario y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

El Rey y el Gobierno de la Monarquía, el sistema de partidos, el modelo territorial, el régimen parlamentario y el sistema electoral son algunos aspectos que se estudiarán en esta cátedra. Para ello promoverá congresos, seminarios, publicaciones y foros de análisis donde está prevista la presencia de expertos de primer nivel. Para el presente curso han comprometido su participación, entre otros, el intelectual mejicano Enrique Krauze, los historiadores Juan Pablo Fusi y Luis Miguel Enciso, el jurista Juan José Solozábal, catedrático de la UAM y alguno de los ponentes constitucionales del 78 que siguen en activo.

La cátedra Monarquía Parlamentaria tiene una vocación y un compromiso estricta independencia y su financiación procederá de aportaciones de la sociedad civil y de patronos que contribuirán a patrocinar sus actividades, como es el caso de Inditex, Técnicas Reunidas, el Grupo Barceló o la editorial Lefebvre.

El seminario que inicia sus actividades el próximo día 10 está abierto a todos los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información