Imprimir esta página
Miércoles 27 de Enero de 2016 a las 14:42

Un grupo de estudiantes de Arquitectura de la URJC ofrece una perspectiva global de su trabajo en pleno centro de Madrid

Un muro que recoge las diferentes ‘caras’ de Madrid según los usuarios de redes sociales es el protagonista de la exposición ‘Arquitangentes’, que lleva al espacio CentroCentro, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid, un proyecto multidisciplinar sobre arquitectura y urbanismo.

Al principio solo era un muro blanco, pero a lo largo de los días se ha ido llenando con las ideas que llegaron con las etiquetas #MadridMeMataPor #MadridMeMolaPor y un 'mapa emocional' de Madrid, iniciativas de 'La Galería de Magdalena' que ha colaborado con los organizadores, así como el artista Marcus Carus que ha pintado un Madrid generado a partir de los mensajes de los internautas.

El muro sólo es la parte más mediática del proyecto-exposición ‘Arquitangentes’, ideado, realizado y promovido por un grupo de estudiantes de 5º de Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad Rey Juan Carlos.

El objetivo del proyecto, que resultó ganador de un concurso en la Universidad, según nos ha contado Carlos Conejo, uno de los estudiantes responsables de la iniciativa, es “visibilizar la actividad realizada durante el grado”.

Además del muro, ‘Arquitangentes’ consta de otras dos “patas”; por un lado una exposición, comisariada por el profesor del grado Ignacio Vicente Sandoval, en la que los alumnos muestran los trabajos realizados durante el grado, que lleva 5 años funcionando, “el más joven de todos los de Arquitectura entre las Universidades de Madrid”, según cuenta Carlos Conejo, y que, añade, “tiene un enfoque orientado a la actividad profesional y a la realidad actual del arquitecto”.

Por otro lado, un ciclo de conferencias, seminarios y talleres sobre el panorama actual de la arquitectura desde una perspectiva global y periférica que cuenta con la presencia de profesionales y expertos cuya participación está destinada a generar debate y un intercambio de ideas sobre la disciplina.

‘Arquitangentes’ puede disfrutarse hasta el 5 de febrero y una mesa redonda pondrá punto y seguido a la iniciativa. Porque, según Carlos Conejo, “la idea es mantener activa esta perspectiva” sobre la arquitectura a través de una publicación de próxima aparición y la mudanza de la exposición a la Universidad.

Carlos Conejo, además, ha querido hacer referencia a que este tipo de iniciativas y el enfoque multidisciplinar que han adoptado revelan a los futuros arquitectos “muchas áreas por descubrir” en la Arquitectura lo que le hace mantener, tanto a él, como a sus compañeros “una actitud positiva” ante su futuro profesional.