• 1
Lunes 25 de Enero de 2016 a las 14:41

La Fundación ATRESMEDIA y la Universidad Rey Juan Carlos inauguran el curso de ‘Especialista Universitario en Guión'

La Fundación ATRESMEDIA y la Universidad Rey Juan Carlos han inaugurado el curso de ‘Especialista Universitario en Guión’, que se enmarca dentro del Proyecto PRO, el programa de formación y empleo para personas con discapacidad de la Fundación, cuyo principal objetivo es facilitar su inserción laboral en el ámbito audiovisual. 

A la inauguración asistieron Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA; Ricardo Moreno, director del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la URJC y Gracia de Miguel, coordinadora del Proyecto PRO.

En esta edición, los alumnos tendrán la oportunidad de asistir al curso, que se impartirá en el campus de Vicálvaro (Madrid). Su objetivo es preparar profesionales para que  puedan utilizar todas las herramientas necesarias para escribir guiones de diferentes producciones audiovisuales (series, telefilmes, películas, spots…), así como aprender su estructura, construir personajes y elaborar tramas y diálogos.

El curso consta de 300 horas y se organiza mediante una formación teórica de 171 horas distribuidas en los siguientes módulos: género de televisión y cine, creación de personajes, diálogos, guión de cine, formatos de ficción y publicidad, programas de entretenimiento, magacines…

La parte lectiva, que se desarrollará de enero a julio, se completa con una formación en habilidades (control de estrés, habilidades de comunicación, trabajo en equipo); talleres prelaborales (septiembre), dirigidos a la búsqueda activa de empleo e impartidos por entidades expertas en empleabilidad y discapacidad, así como con prácticas profesionales en empresas del sector (octubre y noviembre).  

El claustro docente está formado por profesores de la Universidad Rey Juan Carlos y profesionales del sector audiovisual, especialistas en las materias impartidas, así como profesionales de la Fundación ONCE y del Colegio Oficial de Psicólogos.

Los profesores han recibido una sesión formativa sobre discapacidad, con el fin de ofrecerles una visión multidisciplinar desde el punto de vista funcional, evolutivo y de integración social con el fin de poder prestar una adecuada atención a los alumnos. Tras la finalización del curso recibirán un título propio, expedido por la Universidad Rey Juan Carlos.

El curso de ‘Especialista Universitario en Guión’ es la tercera acción conjunta entre ambas entidades en virtud del acuerdo de colaboración firmado en diciembre de 2013 y enfocado a desarrollar acciones formativas para jóvenes con discapacidad con el fin de favorecer su integración social y laboral. Con el curso de ‘Especialista en gestión de redes sociales’ se inauguraba en enero de 2014 el acuerdo entre la Fundación ATRESMEDIA y la URJC.   

Este convenio ha contado con la coordinación de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad (UAD) de la Universidad Rey Juan Carlos, que tiene como objetivo principal que aquellos miembros de la comunidad universitaria (alumnos, profesores o personal de administración y servicios) que presenten cualquier tipo de diversidad funcional o necesidad educativa especial  puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto para el desarrollo de sus estudios universitarios, o para el desempeño de sus puestos de trabajo, bajo el prisma de igualdad de oportunidades.

La Fundación ATRESMEDIA es una entidad sin ánimo de lucro, privada, de ámbito estatal y de carácter permanente que tiene como objetivo facilitar que niños y adolescentes tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación, así como fomentar la sensibilización social sobre sus derechos, necesidades e intereses. Presta  también una atención muy especial a los niños hospitalizados y a jóvenes con discapacidad y cada año promueve la sensibilización y movilización a la  acción en torno a una temática, y en 2013 ha dedicado todos sus esfuerzos a la Educación.

CLAUSURA DEL CURSO DE RADIO

Coincidiendo con este acto tuvo lugar la sesión de clausura y entrega de diplomas a los alumnos del Curso de Especialista en Producción y Contenidos de Radio, desarrollado a lo largo del  pasado curso académico.

 

 GrupoCurso

 En total, una quincena de estudiantes siguieron este programa formativo auspiciado por la Fundacion Atresmedia y la URJC en el marco del Programa PRO. El curso contó un cuadro docente integrado por profesores de la URJC y de otras instituciones universitarias, así como por profesionales en activo de ONDA CERO, la cadena radiofónica del Grupo Atresmedia. La sesión de clausura estuvo presidida por el director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad de la URJC, Dr. Ricardo Moreno; la directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger; el director de Comunicación de la URJC, Javier Pérez y Javier Ruiz Taboada, de Onda Cero Radio.