Imprimir esta página
Miércoles 13 de Enero de 2016 a las 12:44

Inauguración del primer Título Propio Universitario para la formación de pacientes expertos en patologías crónicas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,  Dr. Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado  el curso de paciente experto en enfermedades crónicas, promovido  por  la Universidad Rey Juan Carlos. En el acto estuvo acompañado por el rector, profesor Fernando Suárez, por la decana de Ciencias de la Salud,  profesora Gallardo el director del departamento de Ciencias Básicas de la Salud,  profesor Goicoechea  y el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano, Julio Zarco. En el transcurso de este acto se anunció la creación, antes de que concluya la legislatura,  de una Escuela de Pacientes en la Comunidad de Madrid.

A  juicio del consejero Sánchez Martos  “promover la formación de los pacientes significa proporcionarles las herramientas que les permitan gestionar adecuadamente sus necesidades con el fin de mejorar su salud, evitar que empeoren y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida”,  El máximo responsable de la sanidad madrileña destacó la necesidad de reforzar  el papel de los centros de salud como eje de la atención y el rol de  los profesionales de enfermería, como personal  de referencia en el apoyo al autocuidado y el acompañamiento en la ruta sociosanitaria”.

Formación pionera

El Curso de Paciente Experto en Enfermedades Crónicas, dirigido por los profesores Francisco Gómez Esquer y Carlos Goicoechea García, ofrece, de forma pionera, un Título Propio de formación específica para pacientes con patologías crónicas. El curso tiene un primer módulo común, orientado a formar a los alumnos en áreas generales como la Anatomía, la Fisiología, la Farmacología, la Psicología y los Hábitos Saludables, y un segundo módulo para patologías crónicas. En esta primera edición,  el alumno podrá matricularse en el módulo específico de su propia enfermedad: en esta edición se tratarán el Dolor Crónico, la Diabetes y las Enfermedades Cardiovasculares.

En la inauguración del curso, el  consejero Sánchez Martos reconoció la necesidad de cursos como éste, dado el papel central que ocupa el paciente en el modelo de Sanidad de la Comunidad de Madrid.  La Conferencia inaugural corrió a cargo del director general de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, D. Julio Zarco Rodríguez, que impartió la conferencia  titulada: “El ciudadano protagonista de su salud. Activando al paciente”, donde se puso de manifiesto,  igualmente, el protagonismo del paciente crónico y la necesidad de formación de los pacientes.

Finalizó el acto Dña. Patricia Santos Rubio, paciente experta y responsable del blog “Vive tu diabetes”, con la clase titulada “La importancia del paciente formado en la enfermedad crónica”.