Miércoles 11 de Noviembre de 2015 a las 12:31

Sesión inaugural de las II Jornadas de Innovación Docente URJC online

La vicerrectora de Docencia, Ordenación Académica y Títulos, Mª Luz Martín Peña, en representación del rector, presidió hoy la sesión inaugural de las II Jornadas de Innovación Docente URJC online. En representación de la Consejería de Educación intervino en el acto la subdirectora general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Carmen García Galán.

La profesora Martín Peña dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a los organizadores por la relevancia de las jornadas y la importancia de los asuntos que se abordan. Destacó el esfuerzo que está haciendo la URJC para dotarse de una presencia activa y relevante en un ámbito que se está desarrollando notablemente en el sistema universitario nacional e internacional. Felicitó también al equipo de URJC online por la publicación del libro “Proyectos de innovación docente y experiencias educativas con TIC”, que recoge los contenidos y ponencias de las primeras jornadas.

Por su parte, la subdirectora general de Universidades, Carmen García Galán, señaló que actualmente la universidad española afronta tres grandes desafíos: la financiación, la revolución tecnológica y el cambio de perfil del alumnado. En relación con la formación online puso de manifiesto su desarrollo y progresiva implantación y reflexionó sobre la necesidad de establecer parámetros y criterios evaluables que permitan garantizar su calidad y dotar a esta modalidad formativa de los mejores estándares de rigor y solvencia académica.

JornadasInno15Foto2

El director de URJC online, profesor Manuel Gertrudix, también intervino en el acto de apertura. Explicó que desde el área que dirige se están poniendo las bases para situar a la URJC en el contexto de los centros que ofertan formación online de calidad y se refirió a los objetivos de las segundas jornadas, dedicadas dedicadas a la Analítica de Aprendizaje.

Advirtió que el análisis de datos -“Learning Analytics”-  cobra especial importancia ante la necesidad de poder realizar un seguimiento preciso del contexto de aprendizaje,  así como de las acciones que se producen en el seno de las titulaciones.  Agradeció la colaboración y la presencia de expertos y profesionales de otros centros y universidades  cuya participación fortalece la importancia y proyección de las jornadas de cara al futuro.