Jueves 29 de Octubre de 2015 a las 13:24

“Animales al servicio de la Humanidad”, un programa pionero en la universidad española para poner en valor la importancia de la relación entre los seres humanos y los animales

La Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC acogió hoy el acto de presentación del programa "Animales al Servicio de la Humanidad", una iniciativa auspiciada por el vicerrectorado de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales cuyo titular, el profesor Ángel Gil de Miguel, presidió la sesión en representación del rector. Estuvo acompañado por la directora del Programa, doctora Nuria Máximo y la vicedecana de Alumnos, Dra. Sofía Laguarta.

El proyecto "Animales al Servicio de la Humanidad", que fue reconocido el pasado año con el premio Albert Jovell,   constituye una nueva forma de sensibilización social y prevención de enfermedades.  Sus objetivos son,  entre otros, analizar la importancia que actualmente tienen los animales para el ser humano difundiendo la importancia del vínculo hombre-animal; promover la formación en promoción de la salud a partir de los beneficios que reportan los animales como mediadores del proceso;  establecer lazos de cooperación entre la universidad y las instituciones y entidades vinculadas con los animales y fomentar los aspectos éticos relacionados con la tenencia responsable y el bienestar de los animales.

ANIMALES HUMANIDAD

Se trata de  un programa único en la Universidad española, necesario para la formación de los estudiantes en habilidades para la vida, la convivencia y las buenas prácticas relativas al trato con animales. Está dirigido no sólo a los estudiantes de Ciencias de la Salud, sino también a estudiantes de otras titulaciones como Derecho, Biología, Ciencias Ambientales, Trabajo Social, etc.

Esta iniciativa ha concitado el interés y compromiso  de diversas instituciones. Así, en el acto de presentación han estado presentes responsables del ayuntamiento de Móstoles, del área de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, mandos y responsables de las unidades cinológicas del Ministerio de Defensa, Guardia Civil, Policia Nacional y Policía Municipal de Madrid, directivos de la ONCE y representantes de la empresa DingoNatura.