Martes 27 de Octubre de 2015 a las 12:21

Inauguración del IV Máster de Periodismo de Investigación El Mundo-URJC

• A partir de esta edición se suma al proyecto la universidad francesa Michel de Montaigne / Burdeos 3.

El auditorio de Unidad Editorial acogió la sesión inaugural del IV máster en  Periodismo de Investigación, Datos y Visualización, que imparten conjuntamente la Universidad Rey Juan Carlos y el diario El Mundo, bajo la dirección del periodista Antonio Rubio.

Se trata de un programa de postgrado que se ha consolidado como un referente de formación especializada en un ámbito estratégico del periodismo contemporáneo como es la gestión de la investigación y el manejo de los datos. Tanto el director de El Mundo, David Jiménez, como Antonio Rubio, director del curso, destacaron que los nuevos desafíos del periodismo exigen extremar la cualificación profesional y adiestrar a los periodistas en las nuevas técnicas y procedimientos que facilitan la correcta interpretación del cuantioso caudal de datos que conforman la actualidad.

Antonio Rubio evocó la obra y los consejos de Gabriel García Márquez acerca del oficio de periodista y reivindicó una práctica formativa que se corresponda con las recomendaciones expuestas por Gabo en su célebre conferencia de 1982, en Los Angeles, ante la 52ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa. David Jiménez, director de El Mundo, recordó que la esencia del periodismo es permanente: rigor, independencia, compromiso con la verdad y periodistas al servicio del lector, del oyente, del telespectador. Y eso no es incompatible, advirtió Jiménez, con el mundo digital y con el uso creciente de las nuevas tecnologías.

En la sesión inaugural también pronunciaron breves parlamentos la directora de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial, Paz Uruñuela, y el director de Comunicación y Marketing de la Fundación La Caixa, entidad que patrocina el curso, Jesús Nemesio Arroyo. C

Cerró el acto, tras la entrega de diplomas a los alumnos de la anterior promoción, el rector de la URJC, Fernando Suárez. Agradeció el mecenazgo de la Obra Social de La Caixa y de la Fundación Carolina, ratificó la importancia del acuerdo de formación que vincula a la URJC con Unidad Editorial y tuvo palabras de reconocimiento hacia Antonio Rubio, de quien destacó su magisterio y su experiencia como periodista de investigación.

El rector Suárez reivindicó la necesidad de un periodismo que más allá del flash inmediato y del pantallazo instantáneo, tenga un valor añadido, una serie de atributos y fortalezas que contextualicen los hechos, aporten todos los datos y analicen todas las dimensiones de la noticia. Tanto el rector como los restantes participantes celebraron que a partir de esta edición de haya incorporado al proyecto la universidad francesa Michel de Montaigne, Burdeos 3, un centro de referencia en el ámbito de las ciencias sociales y la comunicación.