Imprimir esta página
Lunes 19 de Octubre de 2015 a las 14:22

La URJC acoge la ‘Cumbre Atlántica de Promoción de la salud y Educación para la salud’

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos es escenario estos días de la celebración de la ‘Cumbre Atlántica de Promoción de la salud y Educación para la Salud -Referentes con nombre propio’.

En estas jornadas se pretende abordar el desafío de la promoción de la salud y la educación para la salud desde una perspectiva multidiscilplinar que aportan las visiones y experiencias de los dos lados del Atlántico.

La Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carmen Gallardo, anfitriona de las jornadas, ha destacado el papel de las Universidades como elemento crucial en la Promoción de la Salud y ha indicado que “el valor salud” debe incorporarse al funcionamiento de la Universidad para contribuir desde dicha institución a la mejora de la salud de la sociedad.

Gallardo ha destacado que cada Universidad debe trabajar por la Promoción de la salud y por la creación de un entorno de salud, favoreciendo hábitos saludables a través de la docencia y la investigación para una mejora de la calidad de vida de la comunidad universitaria.

Para la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, l”a promoción de la salud debe formar parte de un plan estratégico  elaborado por el Gobierno Universitario” y englobado en un compromiso por la creación de un entorno universitario saludable.

Ha destacado las ventajas del trabajo en red para promocionar la salud en las Universidades y ha puesto en valor la Red Española de Universidades Saludables, a la que están adscritas “más del 40% de las universidades públicas y privadas de España”.

Ha indicado la importancia del trabajo entre Universidades pero también entre las diferentes redes Universitarias y las instituciones para caminar hacia un círculo virtuoso de salud, equidad y sostenibilidad que comenzaría en las Universidades y de allí se trasladaría al resto de la sociedad.

La jornada ha abordado, además de la perspectiva universitaria, el análisis de experiencias de promoción de la salud en Portugal, Cuba y México y de las Escuelas Promotoras de Salud en Europa e Iberoamérica, con ponentes de reconocido prestigio internacional en este campo.

Durante el martes y el miércoles la Cumbre abordará la realidad de la Promoción de la salud y la Educación para la salud mediante el análisis de diferentes experiencias de varios países y poniendo el acento en la promoción de la salud en los diferentes grupos de población por edad.

Las jornadas se completan con la realización de talleres multidisciplinares que pretenden arrojar un enfoque lo más completo posible sobre la Promoción de la Salud y la Educación para la salud.

Más información:

Programa de la Cumbre