Imprimir esta página
Viernes 18 de Septiembre de 2015 a las 13:21

Una obra codirigida por un profesor de la URJC ofrece una visión innovadora del reinado de Felipe IV

El Profesor de Historia Moderna de la URJC, José Eloy Hortal Muñoz, ha presentado, junto con el catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid, José Martínez Millán, el libro ‘La Corte de Felipe IV (1621-1665): Reconfiguración de la Monarquía Católica’ que ambos han codirigido.

Dicha obra, que agrupa el trabajo de más de 30 investigadores de 4 países diferentes, propone una completa revisión de dicho reinado, uno de los más longevos de la historia de España, y señala que lo que hasta ahora ha sido visto como la decadencia de la Monarquía Hispana puede considerarse una reconfiguración de la misma.

Durante la presentación, José Martínez Millán ha desgranado las claves históricas del reinado de Felipe IV y Eloy Hortal hizo referencia al ingente proceso de trabajo que ha supuesto la coordinación del libro. Feliciano Barrios, catedrático de Historia del Derecho y las Instituciones de  la Universidad de Castilla La Mancha, también presente en el acto, ha felicitado al equipo investigador por la metodología utilizada la hora de concebir la obra.

Por su parte, Maria Ángeles Pérez Samper, catedrática de Historia Moderna   la Universidad de Barcelona señaló en su  intervención  que  “se trata de un trabajo magnífico y que, a buen seguro, dará lugar a muchísimas investigaciones sobre este periodo fundamental de la Historia de España”, argumento en el que coincidió con Feliciano Barrios.

La obra, compuesta por 3 tomos y dos volúmenes, tiene una cuidada edición realizada por la editorial Polifemo, que viene acompañada de un CD donde aparecen las biografías de más de 12.000 personajes que estuvieron integrados en las diversas Casas Reales del monarca y de su familia, así como de los Reales sitios.