Martes 28 de Julio de 2015 a las 13:35

El consejero Van Grieken visita el Centro de Apoyo Tecnológico de la URJC

28-07-2015.- El consejero de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, visitó hoy el Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) de la Universidad Rey Juan Carlos, donde se interesó por los proyectos de investigación y los programas de cooperación científico-tecnológica que desarrolla el CAT.

El consejero Van Grieken fue recibido por el rector de la URJC, profesor Suárez Bilbao, junto con el director del CAT, profesor José Antonio Calles, acompañados por otras autoridades e investigadores de la URJC. A su llegada el consejero de Educación, Juventud y Deportes recibió una información general sobre los servicios y equipamiento del CAT y seguidamente recorrió algunas de las instalaciones.

En concreto visitó la planta depuradora de aguas residuales. En este centro, además de tratarse todas las aguas residuales que genera el campus de Móstoles, se realizan investigaciones específicas relacionadas con el análisis de aguas y aprovechamiento de los recursos que pone a disposición el proceso de depurado.

Seguidamente se hizo una visita a la Unidad de Resonancia Nuclear Magnética, otro de los laboratorios mejor equipados y que presta servicio de apoyo a la investigación a todos los científicos que demandan las prestaciones y equipos con los que está dotada la unidad, además de cooperar con otras instituciones científico-tecnológicas públicas y privadas.

Proyecto Bruker-URJC, un modelo de cooperación

El recorrido del consejero de Educación concluyó con una visita al laboratorio Bruker-URJC, uno de los proyectos más innovadores y provechosos de cuantos desarrolla el CAT. Se trata de un laboratorio altamente especializado que opera en colaboración con la compañía multinacional Bruker, empresa de matriz alemana pero con implantación en EE.UU, así como otros países.  Bruker dedicada a la fabricación de instrumentos científicos para la investigación molecular y materiales, así como para el desarrollo  industrial y aplicación práctica en campos espectrometría y cromatografía de gases entre otros.   El acuerdo Bruker-URJC ha permitido el  acondicionamiento del laboratorio mixto denominado “Laboratorio de Técnicas Analíticas basadas en Espectrometría de Masas (LATAM).

CONSEJED1

El responsable de la división Bruker Daltonics, Miguel Ángel Pérez, ha explicado las actividades de cooperación que se desarrollan con la URJC, los servicios que presta el laboratorio y la relevancia que tienen modelos de cooperación universidad-empresa  que permiten poner en relación activa la investigación básica con la aplicada.