Viernes 03 de Julio de 2015 a las 12:28

Balance de la primera semana de la Universidad de Verano

03-07-2015.-La primera semana de la Universidad de Verano de la URJC, cuyas actividades comenzaron el pasado día 29, ha concluido satisfactoriamente.  Organizada por el vicerrectorado de Extensión Universitaria,  la convocatoria 2015 ha promovido cursos y seminarios en cuatro sedes: los campus de  la URJC en Madrid, Alcorcón y Aranjuez y el Congreso de los Diputados, escenario excepcional de un curso sobre las transformaciones que vive Marruecos durante el reinado de Mohamed VI.

FernandoSanz

En el Campus de Madrid (distrito de Vicálvaro), sede principal de la Universidad de  Verano, se  desarrolló el curso “Nuevas realidades sociales: delitos de odio, violencia, racismo y xenofobia”, que se celebrará a lo largo de los cinco días de esta semana. Este curso contó en su inauguración con Carlos Lobato, director del Centro de Altos Estudios Policiales, María Jesús Cantos, directora del Instituto de Estudios de la Policía y Juan José Nájera, vicerrector de Extensión Universitaria.  Participaron más  200 inscritos,  entre miembros del Cuerpo Nacional de Policía y estudiantes de la URJC.

Participantes

También en el Campus de Madrid  se inauguró,  con la presencia del vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales, Ángel Gil de Miguel, el seminario sobre la Resolución 1325 de Naciones Unidas, Mujeres, Paz y Seguridad, que durante tres días reunió  a un conjunto relevante de expertos.  Este curso ha contado, entre otras entidades, con la colaboración de Marca España.

En la Sala Sagasta del Congreso de los Diputados, el profesor Fernando Oliván, junto con Pedro Bofill y Joaquín Galindo, presentaron el seminario sobre La transformación de Marruecos durante el reinado de Mohamed VI. A la sesión de apertura asistió  la directora general  del Organismo Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM),  Sra. Amina Benkhadra.  El Seminario contó  con el apoyo de Endesa Marruecos y del Club de Amigos de Marruecos en España.

En el Campus de Alcorcón, los profesores Carlos Goicoechea, Francisco Gómez y Francisco Mercado, pusieron en marcha el curso Las Fronteras del Dolor. Con el apoyo de la Fundación Gruhental, el Instituto Mundipharma, Bionic y la colaboración de la Sociedad Madrileña del Dolor, estos profesores han configurado un interesante curso que ha  congregado a más de cincuenta estudiantes.

Finalmente, se desarrolló en el Campus de Aranjuez la jornada Alimenta y Ciencia, en colaboración con FACYRE y el CSIC y con un significativo número de patrocinadores. A la sesión de apertura asistió el rector, Fernando Suárez.