Imprimir esta página
Jueves 12 de Marzo de 2015 a las 01:00

El Presidente del Tribunal Supremo inaugura las III Jornadas sobre Derecho Penal Económico

12-03-2015. El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, D. Carlos Lesmes, inauguró hoy las III Jornadas sobre Derecho Penal Económico organizadas por la URJC. El programa de esta tercera edición analiza “Los instrumentos penales y procesales en la persecución de los delitos económicos”.

En su intervención, el Presidente del Tribunal Supremo se refirió expresamente al impacto que la corrupción tiene en la sociedad, advirtiendo que “es una plaga insidiosa que socava la democracia, distorsiona los mercados, amenaza la seguridad colectiva y provoca la desconfianza y la desafección de los ciudadanos respecto a las instituciones”. El máximo responsable del gobierno de los jueces y del Supremo señaló que el Consejo General del Poder Judicial ha asumido un inequívoco y decidido compromiso para fortalecer la lucha contra la corrupción.

Para ello, Lesmes indicó que es indispensable la transparencia institucional y, en esta línea, informó que el CGPJ ha puesto en marcha un portal de transparencia que es una plataforma que proporciona información y datos tanto a la ciudadanía en general como a los profesionales del Derecho. Por otra parte se refirió con detalle a la Unidad de apoyo para causas de corrupción, un servicio específico creado por el Consejo para apoyar a jueces y magistrados en las causas relacionadas con la corrupción de forma que, garantizando su absoluta independencia, se les proporcionen apoyos y medidas para tramitar con agilidad y máxima eficacia los procesos.

En la sesión inaugural el Rector, Fernando Suárez, agradeció la colaboración del Tribunal Supremo y del CGPJ en el éxito de las Jornadas, que se traduce en la participación no sólo del Presidente Carlos Lesmes, sino del vicepresidente, Angel Juanes, y de dos magistrados del Alto Tribunal. Felicitó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales por el éxito de las jornadas y reconoció la colaboración de KPMG, firma que patrocina la Cátedra de Investigación Financiera y Forense de la URJC.

Tras el acto inaugural el Vicepresidente del TS, Ángel Juanes, presento una ponencia sobre “El papel de la Justicia ante la corrupción”. Señaló que el Derecho Penal debe dotarse de instrumentos procesales adecuados, de la agilidad y la capacidad necesarias para responder, con rapidez y eficacia, ante las nuevas formas delincuenciales en el ámbito de las finanzas y la economía.