Martes 03 de Febrero de 2015 a las 01:00

Investigadores de la URJC reciben el Google RISE Award

03-02-2015. Por primera vez un equipo español, formado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y docentes de la asociación Programamos, ha sido galardonado este premio. Este reconocimiento les permitirá continuar con sus labores de investigación y enseñanza de la programación informática desde edades tempranas.

03-02-2015. Un grupo de investigadores y docentes de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Programamos, ha sido reconocido por Google con uno de sus premios RISE Award, un galardón que les permitirá continuar con sus labores de investigación y enseñanza de la programación informática a niños y niñas desde los 3 años de edad. Es la primera ocasión en la que un equipo español logra uno de estos galardones, unos premios que desde el año 2010 vienen reconociendo la labor que realizan organizaciones de todo el mundo para promover la difusión de la informática entre los más jóvenes. En la edición de 2015, los Google RISE Award han repartido 1,5 millones de dólares a 37 organizaciones de 17 países.

El proyecto con el que el equipo español ha logrado el galardón se llama ‘Dr. Scratch’, y se trata, según explica Gregorio Robles, profesor de la URJC y director del proyecto, “de una plataforma web que permite subir programas de Scratch, un lenguaje de programación visual orientado al aprendizaje de técnicas de programación para niños. Esta herramienta permite valorar el trabajo de los alumnos, de manera que cada uno recibirá una evaluación global de sus capacidades de programación”. Además del componente tecnológico, esta iniciativa tiene un fondo social muy importante, según expone Jesús Moreno, codirector de la asociación Programamos, ya que “a lo largo del año se realizarán actividades específicamente orientadas al fomento de la programación para niñas, colectivos desfavorecidos y discapacitados”. En este sentido, el proyecto tiene como objetivo que ningún escolar del ámbito nacional se quede fuera de este movimiento de fomento de la programación desde edades tempranas.

“Necesitamos que más niños se enamoren de las ciencias y las matemáticas”, frase con la que Larry Page, cofundador de Google, justificaba la necesidad de que su compañía colabore con entidades de diferentes países para despertar el interés de los jóvenes por la informática. “Como empresa fundada por dos estudiantes con curiosidad por crear con la tecnología, reconocemos el rol que puede desempeñar Google para acercar a los jóvenes a la informática”, señala Roxana Shirkhoda, directora del proyecto RISE Awards, quien además explica que “para los estudiantes, especialmente para las niñas y para alumnos de entornos desfavorecidos, es importante que se den cuenta que no solo tienen el poder de consumir tecnología, si no de crearla. El trabajo de los ganadores de los RISE Awards de 2015 nos ha estimulado realmente y estamos deseando comenzar a colaborar con ellos para inspirar a la próxima generación de informáticos de todo el mundo”.

En los últimos seis años, Google ha entregado 4.3 millones de dólares a 205 organizaciones de más de 25 países, que actúan como agentes de cambio para estimular y formar a más de 200.000 niños.

Por Irene Vega.