Imprimir esta página
Lunes 09 de Julio de 2018 a las 09:31

La URJC participa en una expedición en Irán para estudiar las plantas de yesos

Investigadores del área de Biodiversidad y Conservación han estudiado diversos aspectos ecológicos y evolutivos de la flora y vegetación adaptada a los afloramientos de yesos. Esta campaña se enmarca dentro del proyecto europeo GYPWORLD, que aglutina más de 60 investigadores de ocho países.

Irene Vega

Durante dos semanas, se ha llevado a cabo la primera expedición biológica prevista en el marco del proyecto GYPWORLD, del que la URJC es una de las instituciones responsables. Este proyecto tiene una duración de cuatro años y es parte del programa MSCA-RISE del Horizonte 2020, financiado por la Comisión Europea. Los más de 60 investigadores, pertenecientes a ocho países diferentes, tienen como objetivo desvelar cuáles son los determinantes evolutivos de la gipsofilia, es decir, la capacidad de algunas plantas para vivir exclusivamente en los suelos de yeso que aparecen en todo el planeta. “Como parte de este ambicioso objetivo es necesario muestrear zonas con importantes extensiones de estos sustratos y que, sin embargo, han sido poco prospectadas”, señala Adrián Escudero, investigador de la URJC.

En colaboración con investigadores de la Universidad de Teherán, de la Tarbiat Modares University (Noor, Irán) y de numerosas instituciones europeas y americanas, los científicos del área de Biodiversidad y Conservación Adrián Escudero y Arantzazu López de Luzuriaga han recorrido y muestreado afloramientos en el norte del país, en las proximidades de Afganistán y Turkmenistán. Esta campaña es la primera de las distintas expediciones previstas a localizaciones de varios continentes, que se irán realizando durante los próximos cuatro años dentro del proyecto GYPWORLD.