Martes 19 de Junio de 2018 a las 10:02

Los mejores estudiantes de Química demuestran sus conocimientos en la URJC

Íñigo Ríos Arroyo, alumno del Colegio Retamar, ha sido el ganador de la decimosexta edición del Concurso de Química, Medio Ambiente y Energía Inteligente. Otros dos estudiantes de este centro han quedado clasificados entre los cinco primeros.

Irene Vega

Un total de 60 estudiantes de 21 institutos y colegios de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Toledo han participado en este certamen, organizado por el Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la URJC. Esta prueba está dirigida a alumnos de segundo de bachillerato del curso 2017-2018

Después de superar los exámenes de la EvAU, los alumnos con expedientes más brillantes han tenido que enfrentarse a 45 preguntas sobre cuestiones generales de Química, relacionadas con aspectos energéticos, industriales, medioambientales y sociales.

Los diez mejores resultados han sido reconocidos con diferentes premios, patrocinados por la filial española del grupo Bruker, empresa líder en Europa en instrumentación analítica y uno de los líderes mundiales en el sector de la industria química. El concurso cuenta también con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional “Energía Inteligente”, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la URJC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El podio este año ha sido para Íñigo Ríos Arroyo, alumno del Colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón (Madrid), con una puntuación de 38,5 sobre 45. De este centro también proceden otros dos estudiantes clasificados entre los cinco primeros puestos, Carlos Tejedor Bielza (tercer clasificado) y Javier Rodríguez Castelló (quinto puesto). La parte alta de la tabla la completan dos alumnos del IES Ramiro de Maeztu de Madrid, Martín Gómez Abejón (segundo premio) e Ignacio Lista Rosales (cuarto puesto).

La ceremonia de entrega de premios ha estado presidida por Fernando Martínez, director del departamento de Tecnología Química y Ambiental, María Jesús Alonso, responsable científica de la UCC+i, y Pedro Cano, coordinador de Ventas y Marketing de Bruker España.