Imprimir esta página
Lunes 11 de Junio de 2018 a las 09:30

¿Cómo afectarán los cambios ambientales a los ecosistemas de las zonas áridas?

Ésta y otras cuestiones son las que se plantea Enrique Valencia, científico recién incorporado a la URJC a través de la convocatoria de atracción de talento investigador de la Comunidad de Madrid. Su trabajo lo desarrollará en el Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global, dirigido por el catedrático de Ecología Fernando Maestre.

Irene Vega

Estudiar el efecto del cambio ambiental global en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas de las zonas áridas es una de las principales líneas de investigación del equipo científico liderado por Fernando Maestre. Entre otras muchas cuestiones, su grupo de investigación estudia cómo los atributos de individuos (tamaño y características morfológicas y químicas) y comunidades (diversidad y abundancia) modulan la respuesta de estos ecosistemas frente a fenómenos como el cambio climático y la desertificación.

En este contexto, Enrique Valencia se centrará en el estudio de los efectos de los cambios ambientales sobre la estructura de las comunidades de plantas vasculares, líquenes y microorganismos.  “El trabajo que voy a realizar se basa en profundizar en la línea de investigación de mi tesis doctoral, dónde mi objetivo principal fue estudiar cómo el cambio global afecta a la estructura y función de los ecosistemas de tierras secas o drylands”, detalla el investigador.

Desde su incorporación a la URJC a principios de abril, este joven científico ha llevado ya a cabo una campaña de muestreo en la República Checa, para recolectar “datos sobre la cobertura y biomasa de especies”, según explica Enrique Valencia. “Esta información forma parte de un estudio donde tratamos de clarificar el papel de la diversidad funcional y de las relaciones de parentesco en las comunidades vegetales, y de cómo esto afecta a las funciones ecosistémicas”, añade.

El trabajo que desarrollará Enrique Valencia también aportará un nuevo enfoque en el que tendrá en cuenta tanto la dinámica espacial de las comunidades como la dinámica temporal, es decir, cómo los cambios a través de los tiempos afectan a la estabilidad de las comunidades.

Análisis de resultados y contribución científica

Enrique Valencia es doctor por la URJC y en su trayectoria profesional ha publicado 16 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, la mayoría pertenecientes al Science Citation Index.

 

Su aportación al trabajo del equipo de Fernando Maestre incluirá la redacción de un artículo científico a partir del análisis de los resultados obtenidos en la campaña de muestreo de la República Checa. “Incorporar a un nuevo investigador en mi equipo es siempre algo muy importante. Por un lado, nos permite aumentar nuestra capacidad investigadora y productividad y, por otro, nos brinda la oportunidad de contribuir a la formación de esta persona”, subraya el catedrático de Ecología.

FMaestre EValencia

Fernando T. Maestre y Enrique Valencia

La ayuda concedida a Enrique Valencia, a través de la convocatoria de atracción de talento investigador de la Comunidad de Madrid, le ofrece también la oportunidad de  participar en el proyecto BIODESERT, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC). Su trabajo en el marco de este proyecto contribuirá “a la organización, análisis y posterior publicación de los datos de vegetación que estamos generando”, según señala Fernando Maestre.

Hasta su reciente incorporación a la URJC, Enrique Valencia ha sido investigador post-doctoral en el grupo de los doctores Francesco de Bello, Lars Götzenberger y Jan Lepš del departamento de Botánica de la Universidad del Sur de Bohemia (República Checa). En este laboratorio ha participado en un proyecto que tiene como principal objetivo analizar los patrones de la estabilidad temporal en las comunidades vegetales. A su vez, ha sido investigador principal de un proyecto financiado por la British Ecological Society.