Miércoles 09 de Mayo de 2018 a las 15:50

El consorcio europeo ElasTest se reúne en la URJC

El Campus de Móstoles ha acogido este encuentro entre los distintos socios. El objetivo del proyecto, liderado por el grupo Code de la URJC, es incrementar la calidad del software reduciendo la complejidad de la realización de pruebas en grandes sistemas distribuidos en la nube.

Irene Vega

El proyecto europeo H2020 ElasTest ha celebrado una nueva reunión, cuando se cumple el ecuador del proyecto (2017-2019), para presentar los objetivos que se plantean a corto plazo. Además, este encuentro ha servido para poner de nuevo en común todos los componentes que forman parte de la plataforma ElasTest. “Estas demostraciones han permitido evaluar el nivel de madurez de los diferentes componentes y planificar las tareas para los próximos cuatro meses, en especial para preparar la primera revisión del proyecto por parte de la Comisión Europea que tendrá lugar el 18 de julio en Bruselas”, señala Francisco Gortázar, investigador del grupo Code de la URJC y coordinador del proyecto.

Durante la reunión también se han debatido algunos temas técnicos, como los enormes requisitos de memoria que necesita ElasTest, algunas posibles estrategias para reducirlos o la gestión de seguridad entre todos los servicios de la plataforma. El grupo Code también ha abordado algunas cuestiones relacionadas con la línea de investigación que lidera sobre orquestación de tests. Se trata de un concepto novedoso que, según explica el coordinador del proyecto, “permitirá aumentar la reutilización de las pruebas, lo que en proyectos grandes con miles de casos de prueba puede suponer un ahorro considerable en definición y desarrollo de estos casos”.

reunionElasTest

Reunión del proyecto europeo H2020 ElasTest, Campus de Móstoles de la URJC

Finalmente, el consorcio ha acordado la fecha de la siguiente reunión, que tendrá lugar en Barcelona los días 27 y 28 de septiembre. El proyecto europeo ElasTest incluye como miembros académicos el IMDEA Software Institute, el Technische Universität Berlin, el Centre Consiglio Nazionale delle Ricerche, la Zurich University of Applied Sciences y el Fraunhofer FOKUS. Además, cuenta con la participación de diferentes instituciones de la industria, como Atos Spain, IBM, NAEVATEC y RELATIONAL S.A.

Nueva versión beta y participación en eventos internacionales

El 2018 trae hitos importantes para el proyecto y sus miembros. En primer lugar, próximamente se liberará una nueva versión beta, que incluye varias mejoras y una mayor estabilidad de la plataforma en general.

En segundo lugar, en julio tendrá lugar la primera revisión del proyecto, donde tres expertos externos nombrados por la Comisión Europea evaluarán los alcances conseguidos hasta el momento.

Por último, el consorcio participará en dos eventos destacados. Del 27 de mayo al 3 de junio estará en la International Conference on Software Engineering (ICSE), la mayor conferencia internacional de Ingeniería del Software, donde se presentará la nueva versión beta. En el mes de junio, Francisco Gortázar presentará los últimos avances del proyecto en el International Software Tester Qualification Board (ISQTB), que atrae a profesionales de aseguramiento de la calidad de toda Italia. “Creemos que este será un punto de encuentro importante entre el proyecto de investigación ElasTest y la industria porque permitirá alinear el proyecto con las necesidades de los profesionales en el próximo año y medio”, destaca el investigador de la URJC.