Lunes 23 de Abril de 2018 a las 13:01

Monólogos científicos, a escena

Estudiantes de secundaria y bachillerato han expuesto sus trabajos de investigación en la fase final del concurso ‘Monólogos de Ciencia’, celebrado en el Campus de Madrid. Esta iniciativa es parte de un proyecto de formación y colaboración entre centros educativos y la URJC.

Irene Vega

Un total de nueve institutos madrileños han participado en la quinta edición de este certamen, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). Además, este año el concurso ha contado con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la URJC y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En la fase final, los 14 concursantes seleccionados han tenido que subirse al escenario y exponer sus monólogos al público y al jurado, formado por personas ajenas a cada uno de los centros que participan y relacionadas con el mundo de la ciencia o el espectáculo. “Hemos constatado el proyecto como una práctica educativa que motiva, tanto a alumnos como profesores y familias, a investigar e innovar nuevas metodologías para las clases de ciencias y la transmisión de sus contenidos”, explica Juan Carlos Aguado, profesor de Economía de la URJC y coordinador del concurso.

El primer premio ha recaído en Víctor Abia, estudiante del IES Villablanca, quien ha valorado positivamente su participación en el concurso: “He entendido que con la ciencia, algo que parece ser rígido e irrefutable, se lo puede pasar uno genial y aprender un montón”.

Los demás galardones se han otorgado en las categorías de Comunicación (Pablo Navarro, IES Miguel Catalán), Contenido (David Gómez, IES Villablanca) y Puesta en escena (Paula Dendariena, IES Madrid Sur).

Formación en habilidades comunicativas

El concurso es el producto final de un proceso formativo y de colaboración en el que profesores y estudiantes adquieren los conocimientos y herramientas básicas para utilizar el monólogo recurso educativo. Para ello, previamente a la celebración de la fase final, se han llevado a cabo sesiones formativas en las que ha puesto en marcha una metodología propia para la creación de monólogos científicos y su puesta en escena. “Hemos tratado de animar al profesorado de los centros implicados a proponer a los alumnos a realizar muestras en clase de monólogos científicos, como Famelab o Locosxciencia”, comenta el profesor de la URJC.

Divulgadores científicos de Big Van Ciencia y Alioth arte&ciencia y profesores del IES Joaquín Rodrigo han impartido diferentes talleres para explicar las características del monólogo científico, su potencial educativo, los recursos para la elaboración del texto, así como la puesta en escena, el lenguaje corporal o la voz. “Fomentar la creatividad y desarrollar técnicas de expresión de la palabra y corporal me parece un aprendizaje universal para los alumnos, se dedique a lo que se dediquen”, destaca Alicia Monjas, profesora del IES Valdebernardo.

Impulso de actividades para promover el interés por la ciencia

Una de las principales misiones de la UCC+i, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, es fomentar la realización actividades de divulgación científica por parte de los miembros de la comunidad universitaria. En este sentido, este año ha mostrado su apoyo al proyecto de Monólogos de Ciencia de la FCJS. “Este formato es un recurso original, que tiene una gran aceptación. Para ello tenemos que desarrollar habilidades menos convencionales y que permitan la utilización de estos recursos a la hora de exponer un proyecto de investigación”, destaca María Jesús Alonso, responsable científica de la UCC+i. Además, el concurso cumple con otro de los objetivos de la UCC+i: despertar el interés por la ciencia entre los jóvenes.