Imprimir esta página
Viernes 16 de Febrero de 2018 a las 10:03

Europa financiará un proyecto de interacción virtual 3D

En el marco de las ayudas 'Concepto de Prueba' del Consejo Europeo de Investigación (ERC), la URJC desarrollará un proyecto para estudiar la puesta en el mercado de tecnología innovadora de realidad virtual. Esta técnica servirá para interactuar con objetos 3D directamente con las manos.

Irene Vega

Las subvenciones ‘ERC Proof of Concept’ tienen como objetivo explorar el potencial innovador de los proyectos y facilitar su acceso al mercado. Entre los seis proyectos españoles que financiará el ERC, se encuentra el proyecto CLAP, liderado por Miguel Ángel Otaduy, director del grupo Multimodal Simulation Lab de la URJC.

Los 52 proyectos financiados por esta convocatoria de ayudas tienen como requisitos investigar oportunidades de mercado, desarrollar una validación técnica del concepto de prueba científica o establecer los derechos de propiedad intelectual.

El proyecto CLAP comenzará el 1 de enero de 2019 y cuenta con una financiación de 149.701 euros. El proyecto parte de la investigación fundamental sobre modelos de simulación biomecánica de las manos. Durante el periodo de ejecución del proyecto CLAP, se adaptará esta tecnología para ser usada en aplicaciones de realidad virtual. “Los usuarios podrán ver cómo tocan y manipulan objetos virtuales directamente con sus manos. Además, desarrollaremos un plan de negocio para estudiar la viabilidad de explotación comercial de la tecnología”, explica Miguel Ángel Otaduy.

Otros proyectos con financiación europea

El equipo de investigación del profesor Otaduy recibió también un Starting Grant, uno de los prestigiosos proyectos que concede el ERC, por su proyecto Animetrics. Fruto de la investigación fundamental, realizada en el marco de este proyecto, el equipo ha recibido dos proyectos ‘ERC Proof of Concept’ para acometer la explotación industrial de los resultados de investigación. Además del proyecto CLAP, actualmente el equipo está desarrollando la fase final de FabricMetrics, un proyecto para el desarrollo de tecnología de simulación y visualización 3D para el sector textil y moda. Este trabajo de investigación, ha derivado en la creación de DESILICO, empresa spin-off oficial de la URJC.

Recientemente, el equipo del profesor Otaduy también ha concurrido con éxito a una convocatoria superior del Consejo Europeo de Investigación, la Consolidator Grant. A través del proyecto TouchDesingTouchDesing, que dará comienzo en septiembre de 2018, los investigadores explorarán nuevas formas de recrear tecnológicamente el sentido del tacto. Esta subvención cuenta con una dotación de 1.968.812 euros para cinco años.