Lunes 05 de Febrero de 2018 a las 11:09

La URJC pone en valor el trabajo de sus científicas

Del 5 al 18 de febrero se mostrará, a través de una exposición fotográfica online, el destacado papel de algunas investigadoras que lideran proyectos internacionales. Además, más de 40 científicas de diferentes áreas de conocimiento visitarán centros educativos para compartir sus experiencias con alumnos de primaria y secundaria.

Irene Vega

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado el 11 de febrero por las Naciones Unidas, la URJC se ha sumado un año más a esta celebración. Mediante una exposición fotográfica, realizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), se pretende destacar el papel de las mujeres en el liderazgo de proyectos de investigación de carácter internacional. La muestra da a conocer proyectos financiados a través de distintas convocatorias competitivas del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Sus variadas temáticas son el reflejo de la presencia de la mujer en las diferentes áreas de conocimiento, desde la Ingeniería Informática, pasando por la Ciencia e Ingeniería de los Materiales o Ciencias Jurídicas y Sociales.

Entre los proyectos de carácter internacional también se destaca uno financiado por la OTAN, que además es el primer proyecto de investigación que ha subvencionado esta organización en España. El principal objetivo ha sido analizar la presencia de las mujeres en las fuerzas armadas de los países miembros de la OTAN y Australia para mejorar la participación de la mujer.

Divulgación científica en las aulas

Los días 12, 13 y 14 de febrero más de 40 investigadoras de la URJC visitarán centros de educación primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid para impartir charlas divulgativas sobre sus experiencias personales y profesionales. Con estas actividades, coordinadas también por la UCC+i, se espera llegar a más de 1200 estudiantes con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas desde edades tempranas. “La curiosidad es un rasgo natural en el ser humano y es lo que impulsa el desarrollo de la Ciencia. Sería necesario respetar, apoyar y promover a los profesores de primaria y secundaria que desarrollan nuevos enfoques de aprendizaje aparte del meramente memorístico, que es muy estresante para los alumnos y totalmente insatisfactorio”, destaca Myriam Catalá, profesora titular del área de Biología Celular.

Además, con estas charlas, las investigadoras esperan contribuir en la mejora de las cifras de mujeres matriculadas en estudios científico-técnicos y romper algunos mitos que hoy en día siguen presentes en la sociedad, tal y como subraya Mihaela Chidean, profesora ayudante doctor del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones: “El bajo porcentaje de alumnas y de trabajadoras en mi área de conocimiento se debe a la presión social a la que estamos sometidas desde niñas. Esta presión puede ser muy evidente y la familia puede empujar directamente a la niña/adolescente a estudiar una carrera ‘de chicas’”.

En cuanto a las niñas, principales destinatarias de esta actividad, tendrán la oportunidad de conocer a las investigadoras y verlas como modelos femeninos con los que sentirse identificadas. “Me pongo en su lugar y no recuerdo haber tenido contacto con mujeres científicas en mi infancia”, resalta Flávia Gomes-Franco, profesora visitante del área de Didáctica de la Lengua y Literatura, quien afirma que “cuantas más mujeres les sirvan de referentes en este sentido, más fácil será cambiar la percepción que suelen tener de sí mismas y mayor será su interés por la ciencia”.

Mostrar a los jóvenes otros campos de investigación menos conocidos

Las visitas programadas a los colegios e institutos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia pretenden mostrar también la labor de investigación de algunas mujeres en otros ámbitos científicos. “Como investigadora en las áreas de artes considero fundamental dar a conocer el trabajo de las mujeres en distintas disciplinas. En muchas de ellas la mujer ha tenido poca presencia” advierte Raquel Sardá, profesora ayudante doctor de Bellas Artes. Concretamente en el arte son pocas las artistas reconocidas, sin embargo, cerca del 70% de los estudiantes de Bellas Artes son mujeres.

A esta iniciativa se sumarán algunos campos científicos poco habituales “para transmitir a los niños y niñas otra forma de investigar, en este caso en el área de la rehabilitación y el entreno físico de personas con prótesis de miembros superiores, es lo que me ha animado a participar en esta actividad”, según manifiesta Isabel Galcerán, profesora colaboradora del área de Fisioterapia.