Martes 30 de Enero de 2018 a las 11:15

Las actividades de divulgación científica se suman a la agenda de la URJC

El calendario previsto para 2018 comenzará en el próximo mes de febrero con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Irene Vega

El Vicerrectorado de Investigación, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), promueve la organización de actividades de divulgación científica en la URJC. La agenda para 2018 cuenta con un amplio programa de eventos, jornadas, talleres, visitas guiadas y exposiciones con el objetivo de acercar la ciencia todos los públicos y fomentar la cultura científica. “En primer lugar, queremos que nuestros investigadores apuesten más por aprovechar los recursos que la UCC+i pone a su disposición para ayudarles a aumentar la visibilidad de la investigación. Para ello, queremos plantear la posibilidad de realizar alguna actividad formativa en este sentido”, expone María Jesús Alonso, responsable científica de la UCC+i y catedrática de Fisiología de la URJC. “Por otra parte, queremos hacer llegar más a la sociedad los resultados de los investigadores, incrementando las actividades de divulgación”, añade.

noticia actividades2Las primeras actividades del año darán comienzo en el mes de febrero con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado el 11 de febrero por las Naciones Unidas. La URJC se ha sumado un año más a esta celebración y, mediante una exposición fotográfica, se destacará el papel de las mujeres en el liderazgo de proyectos de investigación de carácter internacional. Además, durante los días 12, 13 y 14 de febrero, se han organizado visitas a centros educativos de la Comunidad de Madrid. Más de 40 investigadoras de la URJC de diferentes áreas de conocimiento comunicarán sus experiencias profesionales y personales e impartirán una pequeña charla divulgativa sobre su trabajo.

Con el objetivo de acercar la ciencia a los más jóvenes y despertar vocaciones científicas, también se celebrará la segunda edición de “Ciencia a la carta”. En el mes de marzo, una docena de colegios e institutos visitarán los laboratorios y espacios de trabajo de la Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología del Campus de Móstoles de la URJC.

La URJC estará presente en los grandes eventos regionales

La colaboración de la URJC con la Fundación para el Conocimiento madri+d propicia la participación de la Universidad en los distintos eventos de divulgación científica de la Comunidad de Madrid. “Esta sinergia nos permite acercarnos al desarrollo de actividades que sin esa colaboración sería más difícil, como por ejemplo, la posibilidad optar a la participación en las distintas ediciones de la Noche Europea de los Investigadores”, explica María Jesús Alonso. Desde el año 2005, el último viernes de cada mes de septiembre tiene lugar la Noche Europea de los Investigadores, que se celebra de manera simultánea en más de 300 ciudades europeas, entre ellas Madrid. Este evento está impulsado por la Comisión Europea y está enmarcado en el Programa de Ciencia Excelente de Horizonte 2020, bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie. “La colaboración con la Fundación y las unidades de cultura científica de otros centros nos permite conocer las actividades que desarrollan y la posibilidad de realizar actividades de divulgación conjuntas”, destaca la profesora Alonso.

Durante el otoño continuarán las actividades del programa de la UCC+i con la participación en Semana de la Ciencia de Madrid, evento coordinado también por la Fundación para el Conocimiento madri+d. En el mes de noviembre se organizarán, como en ediciones anteriores, más de un centenar de talleres, mesas redondas, conferencias, itinerarios didácticos, cine fórums o exposiciones, entre otros.

Fomento de la participación de los investigadores de la URJC en actividades de divulgación científica

Además de la participación en las actividades organizadas por la universidad, desde la UCC+i, también se promueve la participación de los investigadores de la URJC en otros eventos que se organizan a nivel nacional. Los días 14, 15 y 16 de mayo de 2018 tendrá lugar el festival Pint o Science, que tiene sus orígenes en el Reino Unido y que desde 2015 también se celebra en España. Para esta edición, se han apuntado una treintena de investigadores y estudiantes de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC dispuestos a dar a conocer su trabajo en un ambiente diferente: en un bar.

Los investigadores de la URJC también tendrán la oportunidad de acercar sus conocimientos de una forma distinta, participando en Somos Científicos, ¡Sácanos de aquí! A través de chats de texto en directo, estudiantes de entre 10 y 18 años podrán preguntarles todas sus inquietudes y votar a su científico favorito. “Todas estas actividades son fundamentales para sacar la investigación de los laboratorios. Los investigadores estamos muy acostumbrados a debatir nuestros resultados con nuestros colegas, con los que utilizamos el mismo lenguaje. El realizar estas actividades en entornos menos académicos, con un público tan variado, nos obliga a hacer un esfuerzo de síntesis y a elegir una forma de comunicación que resulte cercana para aquellos a quienes realmente va dirigida nuestra investigación. No debemos olvidar que nosotros, en el laboratorio, no trabajamos para otros investigadores, si no que nos debemos a la sociedad y es a ellos a quienes tenemos que hacer llegar, de una forma comprensible, nuestros resultados”, concluye la responsable científica de la UCC+i.