Imprimir esta página
Martes 23 de Enero de 2018 a las 12:09

La URJC presenta en el Parlamento Europeo un proyecto sobre prevención de la radicalización violenta en ciudades

Este miércoles, 24 de enero, la profesora que lidera este proyecto en la URJC, Rut Bermejo, dará a conocer el trabajo de la red europea Practicies.

Irene Vega

Durante la presentación del proyecto se expondrán diferentes medidas que desde la Unión Europea se podrían realizar para apoyar las estructuras locales en las políticas de prevención de la radicalización. Para ello, se analizará el caso de tres ciudades europeas líderes en esta materia: Niza, Málaga y Schaerbeek.

Esta sesión se celebrará el miércoles 24 de enero en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, y correrá a cargo de la profesora Rut Bermejo, investigadora principal del proyecto en la URJC, y Seraphin Alava, de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès.

A continuación, tendrá lugar la intervención de la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra. Además, se contará con las experiencias de tres ciudades líderes en la prevención de la radicalización. Los ponentes invitados serán Julio Andrade, teniente de alcalde de la ciudad de Málaga y responsable de su programa de prevención, Bernard Clerfayt, alcalde de la ciudad de Schaerbeek y vicepresidente del Parlamento de Bruselas (BE), un representante de la ciudad de Niza.

Apoyo y financiación de la Unión Europea

El proyecto Practicies (Red Europea para la prevención de la Radicalización Violenta en las Ciudades) persigue aunar los esfuerzos de la investigación académica y los actores políticos y sociales en materia de prevención de la radicalización violenta en ciudades. Esta red de investigación cuenta con el apoyo y la financiación de la Unión Europea de más de 3 millones de euros.

Además, su consejo científico está formado por personalidades del mundo político, institucional y académico, como la eurodiputada y exministra francesa Rachida Dati o la propia Beatriz Becerra. En el proyecto colaboran también prestigiosas universidades europeas, varios ayuntamientos de grandes ciudades y diversas instituciones públicas y privadas.