Imprimir esta página
Lunes 29 de Enero de 2018 a las 10:20

La URJC diseña un prototipo para mejorar la calidad de la red eléctrica en instalaciones de energía solar

Los resultados obtenidos demuestran que este sistema optimiza las funciones de los equipos ya existentes. Además, sus capacidades se mantienen activas sin necesidad de luz solar.

Ver videonoticia

Irene Vega

Este proyecto, premio internacional “2016 National Instruments Academic Research Grant”, surge de la colaboración entre el Área de Tecnología Electrónica de la URJC y el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) de México. El objetivo inicial de los investigadores era dotar a los inversores solares de baja potencia de nuevas funcionalidades. Estos equipos actualmente convierten la electricidad generada en los paneles fotovoltaicos para que pueda utilizarse en aparatos electrónicos domésticos o para la iluminación. Además de esta función clásica, el prototipo diseñado por la URJC y el ITC incluye la capacidad de corregir la calidad de la red eléctrica en el punto en el que el inversor solar se conecta a dicha red. “Ahora tenemos dos funciones, no solo inyectamos energía a la red eléctrica, sino que además corregimos la calidad de la red eléctrica en el punto de conexión”, explica Joaquín Vaquero, investigador del Área de Tecnología Electrónica de la URJC.

Esta mejora de los inversores solares no supone un incremento de los equipos y, además, optimizan su rendimiento. Incluso las nuevas funcionalidades desarrolladas se pueden realizar sin necesidad de luz solar porque la capacidad de corregir la calidad de la red eléctrica en el punto de conexión siempre está activa. “Estos equipos, denominados microinversores, son de bajo coste, de poco tamaño y se puede emplazar en pequeñas instalaciones distribuidas a lo largo de la red eléctrica”, añade el investigador de la URJC. En este sentido, el prototipo, aún en fase experimental, está diseñado para instalaciones solares de poca potencia, como en una vivienda o en lugares aislados donde existan otros elementos conectados a la red eléctrica que estén provocando una distorsión de su calidad.

Colaboración con el Instituto Tecnológico de Celaya

La URJC y el ITC concurrieron conjuntamente a la convocatoria de premios de National Instruments de 2016, presentando un proyecto para realizar un inversor solar de poca potencia con funcionalidades nuevas. Con la cuantía del premio, junto con la financiación de otros proyectos de ambas instituciones, han podido desarrollar el prototipo experimental de inversor solar. Este trabajo es resultado del estudio de diferentes alternativas y de la realización diferentes simulaciones previas.

Para el desarrollo del proyecto el Área de Tecnología Electrónica de la URJC ha contado también con la participación de tres estudiantes de máster de Electrónica de Potencia del ITC, dirigidos por el investigador Nimrod Vázquez. Daniel Palomares, Jeziel Vázquez y Alina Araceli Contreras han realizado sendas estancias de investigación y han recibido formación y asesoramiento por parte del personal investigador del Área de Tecnología Electrónica. Además, se han realizado ensayos en el departamento de Ingeniería Electrónica del centro mexicano, así como en el Laboratorio de Tecnología Electrónica (LABTEL) y Centro de Apoyo Tecnológico de la URJC.

Los resultados obtenidos se encuentran en proceso de revisión para ser publicados en el Special Issue on Power Converters for Photovoltaic Systems and Their Control, de la revista International Journal of Photoenergy.