Lunes 22 de Enero de 2018 a las 15:23

FalladaMente, el proyecto divulgativo de procesos volcánicos

La investigadora de la URJC Marta Rincón Ramos acerca al público general el mundo de la vulcanología con su proyecto FalladaMente, que puede seguirse a través de Twitter, Instagram y Facebook. Tinder Geology 2018 es su última iniciativa para dar a conocer siete volcanes de todo el mundo.

Carlos Cano Barbacil

Mientras termina su tesis doctoral sobre deformación de volcanes en la que lleva trabajando tres años, Marta Rincón, licenciada en Ciencias Ambientales por la URJC, trabaja en el Laboratorio de Modelización Análoga y en el Laboratorio de Teledetección y Exploración Planetaria (LABTEP). Aunque su carrera como investigadora está comenzando, ya ha empezado a publicar sus primeros artículos científicos de impacto. Además, está realizando un Postgrado de Divulgación Científica en la Universidad Autónoma de Madrid.

“A causa de la impotencia que en ocasiones he sentido al no poder explicar y/o transmitir de una forma entendible mis investigaciones a un público general, tuve la idea de introducirme en el mundo de la divulgación”, afirma Marta. Con ánimo de dar a conocer su trabajo en el Departamento de Geología de la Universidad, además de suscitar el interés de la gente por la geología y la vulcanología, Marta Rincón recientemente ha puesto en marcha una iniciativa denominada FalladaMente.

Volcanes2OK

En unos tiempos donde las redes sociales son una de las herramientas más poderosas al alcance de toda la sociedad, Marta, a través de Twitter, Instagram y Facebook, ha decidido poner en marcha este proyecto divulgativo. “Sin duda Twitter es la red social más adecuada para interactuar de una forma más natural”, añade la investigadora, que mantiene muy activa la cuenta, que ha alcanzado los 231 seguidores en un mes. Sin embargo, advierte de que “hay que saber utilizar las redes sociales, saber dónde leer y no caer en pseudociencias o en teorías descabelladas”.

Encuentra tu volcán ideal en Tinder Geology 2018

La última y llamativa iniciativa dentro de su proyecto FalladaMente es Tinder Geology 2018, que nace con la idea de dar a conocer los perfiles de siete volcanes de manera más profunda. Durante una semana ha presentado al Teide, al Kawah Ijen, al Santa Helena, al Yellowstone, al Wright Mons, al Tambora y al Reventador. “He sido gratamente sorprendida del impacto que ha tenido este primer proyecto”, destaca Marta, que ya está preparando próximas ediciones, para las que espera la interacción de más gente que se atreva a hacer preguntas sobre los volcanes.