Imprimir esta página
Jueves 23 de Noviembre de 2017 a las 13:31

Jornadas para abordar la problemática actual del terrorismo yihadista

Durante dos sesiones, se han tratado temas relacionados con los aspectos penales y criminológicos, así como la ciberseguridad. Estas jornadas han sido organizadas por investigadores de la URJC y han contado también con expertos del ámbito internacional.

Irene Vega

En la primera sesión, titulada ‘I Congreso Internacional sobre terrorismo yihadista: aspectos penales y criminológicos’, se han abordado cuestiones como la política criminal frente al terrorismo yihadista en Europa, los vínculos entre el terrorismo y la delincuencia organizada y los factores geopolíticos en el origen del yihadismo. Las diferentes ponencias han sido impartidas por Thomas Renard, investigador del Royal Institute for International Relations (Bruselas), Ana María Salinas, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga, y Nazanín Armanian, politóloga iraní.

La segunda jornada, dirigida por la profesora de la URJC Sagrario Morán, ha tratado sobre las ‘Crisis internacionales y el Derecho: el reto del yihadismo a la seguridad’. En esta ocasión se han examinado los factores sociológicos del crecimiento del yihadismo en Europa, la utilización de los niños y niñas por el DAESH, la ciberseguridad y políticas en la contención de riesgos. Estas sesiones han estado conducidas por Luis de la Corte, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Monserrat Abad, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III, y por Elena Díaz e Isabel Bazaga, ambas profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos.

 

PublicoYihadismoOK

Gran afluencia de público en las jornadas sobre yihadismo


Jornadas de gran interés social

Esta iniciativa ha sido impulsada por investigadores en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, bajo la coordinación de los profesores Julia Ropero y Francisco Jiménez. Ambas jornadas han abordado un tema que suscita un gran interés social en la actualidad, el terrorismo yihadista.

Además, su organización se encuentra enmarcada en el ámbito del proyecto de investigación ‘La RES 2178 de NU y su transposición a los Derechos penales nacionales’, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.